Felipe Carrillo Puerto.- En un acto de justicia social, este lunes la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, realizó la entrega de credenciales a dignatarios y dignatarias mayas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Lázaro Cárdenas.
Desde el domo del fraccionamiento Infonavit de esta ciudad, la mandataria entregó 490 credenciales a hombres y mujeres representantes de centros ceremoniales como la Cruz Parlante, Chumpon, Chancah Veracruz, X-Yatil, Tixcacal, Kantunilkin y Tulum.
La mandataria quintanarroenses expresó que este proceso de credencialización representa dignificar y reconocer el trabajo de aquellos hombres y mujeres representantes de la cultura maya del estado.
Agregó que “estamos promoviendo los justos derechos de los pueblos mayas, estamos dignificando a los dignatarios y dignatarias mayas, quiero que tengan siempre mi compromiso, la voz de una mujer por el pleno respeto a los usos, costumbres y tradiciones”.
“Solo si trabajamos de la mano, si ponemos en la prioridad de la público a los pueblos indígenas, podremos escribir las páginas más bellas de la cultura maya en Quintana Roo”, finalizó la gobernadora.
Por su parte y en representación de los dignatarios y dignatarias mayas, Simón Caamal Coh, presidente del Gran Consejo Maya, agradeció a la gobernadora este acto de justicia para los hermanos mayas.
Durante la entrega acompañaron a Mara Lezama, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Verónica Lezama; la presidenta municipal de FCP, Maricarmen Hernández y la Secretaria de la Contraloria del Estado, Reyna Arceo.