Deudas heredadas de la pasada administración se ha reducido a la mitad, resalta SEFIPLAN

11 octubre, 2023
por

Chetumal.- El pasivo circulante heredado de la pasada administración estatal de 7 mil 200 millones de pesos, se logró reducir a 3 millones de pesos, casi la mitad, de septiembre del año pasado a la fecha, indicó Eugenio Segura Vázquez, secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

Tras su comparecencia ante la XVII Legislatura, Segura Vázquez resaltó que esta reducción de este pasivo fue gracias al paquete fiscal que aprobado y comprendía rubros de seguridad ciudadana, salud, educación, bienestar y promoción turística.
“En estos cinco rubros hemos logrado reducir estos 3 millones de pesos, de los cuales una parte ha sido pagada y otra depurada por parte de Contraloría”, señaló.

En cuanto a la reestructura de la deuda a largo plazo de 19 mil 600 millones de pesos comentó que es un proceso que tomará de tres a cuatro meses, sin embargo, adelantó que los bancos ven con muy buena perspectiva al estado, por lo que confían en lograr mejorar los plazos sin contratar más deuda.

Asimismo, resaltó que estarán concluyendo el pago del C5 en abril del próximo año si se sigue con la tendencia de pagar 57 millones de pesos al mes, sin embargo, indicó que están sumando esfuerzos con el fideicomiso de Seguridad Ciudadana para poder liquidarlo en diciembre de este año.

“A raíz que podamos liquidar este contrato, el equipamiento y la tecnología que contiene este contrato sería ya parte del gobierno del estado”, explicó.

Este contrato como es un arrendamiento de equipamiento y tecnología pertenece a la empresa pero a raíz de que sea liquidado el contrato donde se tiene un restante de 229 millones de pesos, estaría pasando a ser propiedad del gobierno del estado.

Por último, indicó que la recaudación se ha incrementado un 33% por encima de lo recaudado el año pasado, gracias al incremento de algunos tasas como el impuesto al hospedaje y el impuesto sobre la nómina, lo cual es beneficioso para el estado, ya que estas cifras se consideran el la fórmula de participaciones federales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detienen al taxista Jorge Antonio “N”, por prostitución de una persona en Chetumal

Próxima Artículo

Diego Castañón encabeza banderazo rosa “concientizando a Tulum contra el cáncer de mama”