Refuerza SESA campaña contra la diabetes

Comunicado de la Secretaría de Salud de Quintana Roo. 14 de noviembre de 2023.

-Se invita a la población a acercarse a su centro de salud más cercano para realizarse una prueba de glucosa (azúcar) en sangre

Chetumal. – La detección y diagnóstico oportuno de la diabetes puede reducir las complicaciones asociadas a la enfermedad y mejorar la calidad de vida, por lo que la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo invita a la población a acercarse a su centro de salud más cercano para realizarse una prueba de glucosa (azúcar) en sangre y a participar del 13 al 17 de noviembre en las acciones coordinadas con el tema central “Educar para proteger el futuro” para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes que se celebra este 14 de noviembre.

Al respecto el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado indicó que las personas que viven con esta enfermedad tienen más riesgo de padecer pérdida de la visión, enfermedad renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, amputación de los miembros inferiores, Covid-19, cáncer, entre otros.

El objetivo, dijo, es resaltar la necesidad de una mejor educación en salud sobre la diabetes, para crear conciencia sobre el impacto que genera en la salud de las personas.

Como parte de estas actividades se realizará la iluminación de edificios gubernamentales en color azul como parte de la estrategia “Haga brillar una luz por la diabetes” y la implementación de campañas de detección de diabetes, y otras enfermedades crónicas en las unidades de primer nivel de atención.

También, agregó, se efectuará la capacitación y actualización al personal de salud en temas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes y sus complicaciones, asimismo se intensificará la difusión en medios de comunicación sobre la importancia de esta enfermedad.

En el año 2022 la diabetes fue la primera causa de muerte en Quintana Roo y 7.4 por ciento de la población había sido diagnosticada con esta enfermedad, sin embargo, uno de cada dos adultos que presentan la enfermedad lo desconoce.

En este contexto tras indicar que prueba de glucosa (azúcar) en sangre para detectar la diabetes es gratuita y se ofertan durante todo el año, invitó a la población a acercarse a su centro de salud más cercano para realizarse esta prueba y recibir la orientación y atención necesaria para su prevención y control.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja un comentario

Your email address will not be published.