Chetumal.- Las madres y padres que viven un duelo por la muerte de sus bebés en etapa fetal o perinatal, podrían contar con un periodo de descanso de hasta cuatro semanas en sus centros laborales, con goce de suelo, de ser aprobada la iniciativa de reforma a la “Ley Cunas Vacías”, presentada por la diputada Deyanira Basurto Basurto.
En entrevista, la legisladora de Movimiento Ciudadano, comentó que en la mayoría de los casos toma tiempo recuperarse de una pérdida tan dolorosa para ambos padres, por lo que con esta iniciativa buscan que cuenten con un periodo de descanso para su recuperación.
“No existe hasta el momento un mecanismo que les otorgue un poco de tiempo y acompañamiento médico”, expresó.
La propuesta propone agregar un párrafo al Artículo 56 Bis de la Ley de Salud, para que las madres trabajadoras quienes sufran la muerte (fetal o perinatal) de sus hijos tengan derecho a cuatro semanas de descanso para su recuperación con goce de sueldo. En el caso del padre, el periodo es de 15 días.
A través de esta, alegó la diputada, se garantizaría el acompañamiento médico y psicológico a todas las madres que hayan pasado por una pérdida, con un trato digno y de respeto a sus derechos humanos, así como su bienestar físico, mental y emocional.