Propone Coparmex fomentar la industria en Quintana Roo

/

Playa del Carmen.- Una de las lecciones que dejó la actual pandemia al estado es que su dependencia única en el turismo es un problema serio que ya toca resolver, razón por la que las distintas delegaciones de la Coparmex en Quintana Roo alistan un evento, el 26 de enero de 2022, con más de 200 empresarios de distintos países, autoridades y embajadores, para fomentar la inversión.
El evento fue presentado hoy en rueda de prensa por Marc Pujol, presidente de Coparmex Riviera Maya; Sergio León Cervantes, presidente de Coparmex Cancún; y Estefanía Mercado, integrante de Coparmex Riviera Maya.

“Debemos salir de nuestra zona de confort. Ahora con la pandemia, cayó el turismo y muchos nos quedamos parados. Eso no pasó en Yucatán, que tiene otras actividades”, explicó Estefanía Mercado.
La idea de este evento surgió del reciente “Encuentro por México” realizado en Xcaret, con la asistencia de representantes de las 63 delegaciones de Coparmex, pues además del intercambio de ideas y mesas de trabajo creadas, se aprovechó para destacar las bondades que ofrece Quintana Roo, en especial su zona sur.

Sergio León Cervantes señaló que la Coparmex quiere impulsar no solo la recuperación económica, sino la diversificación, para lo cual plantean desarrollar la zona sur, pero hacia la industria, para poder ser autoproveedores de los 6 mil millones de dólares de capacidad de compra del estado, e incluso para mandar productos a islas del Caribe, Centroamérica y en sur de Estados Unidos.
El evento contará con empresarios de 14 países, embajadores de 10 países y autoridades federales, como Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, para aclarar cualquier duda con el Tren Maya, personal de Aduanas, Relaciones Exteriores y Economía, comentaron. También habrá funcionarios estatales y autoridades de varios municipios invitados.
León Cervantes señaló que estados como Querétaro o Jalisco envían sus mercancías 2 mil kilómetros hacia el cruce fronterizo de Chiapas, para exportar a Centroamérica, mientras Quintana Roo tiene la frontera a 250 kilómetros.

 

Con el Tren Maya y el corredor interoceánico, se abren más posibilidades de conectividad que otras partes de México ya tienen, pero que el Sureste carecía, añadió.
El líder empresarial señala que Quintana Roo ya produce algunos insumos básicos de construcción, pero pudiera traer más tecnología, para poder generar cerámica.
Un punto importante, señaló, es la ausencia de embalaje adecuado en la entidad, pues sus productores venden a granel, lo que ya no cumple los estándares para su exportación y venta.
Puso como ejemplo la miel que se produce en Felipe Carrillo Puerto, que debe ser enviada a otro estado (Yucatán) para que allí la coloquen en los barriles de acero inoxidable que exigen las normas internacionales. Son comerciantes yucatecos quienes exportan la miel quintanarroense y obtienen euros, por esta carencia en el estado.
Quintana Roo pudiera hacer lo mismo, al comprar café verde de Chiapas, para tostarlo, molerlo y empacarlo para su venta a hoteles. También podrían embalar alimentos, agua mineral, o maquilar textiles.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.