Ganan amparo vecinos del fraccionamiento Urbi Villas del Rey; exigen planta de aguas residuales

Cancún.- Habitantes del fraccionamiento Urbi Villas del Rey interpusieron un amparo ante el Juzgado Quinto por la falta de una planta de tratamiento, lo que denunciaron, está generando graves problemas de contaminación al subsuelo y a sus propias viviendas por el rebose de aguas residuales.

En conferencia de prensa, Victor Hugo Guizosola Sarabia, presidente del Comité de Vecinos del Fraccionamiento Urbi Villas del Rey, quien estuvo acompañado por representantes de grupos ecologistas, expuso que 4 mil viviendas de ese fraccionamiento las que están siendo afectadas por la omisión de las autoridades que otorgaron permisos sin cumplir con las normas mínimas.

Al respecto, Antonella Vázquez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), explicó que el amparo indirecto fue interpusieron en contra de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, la Tesorería del municipio, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Todos han sido participes en un omisión que afecta a ellos como familias y todos”, expresó.

Señaló que al carecer de una planta de tratamiento se viola el derecho a una vivienda digna y es obligación de las autoridades vigilar a los fraccionadores para que cumplan con todos los requisitos para garantizar las obras mínimas. “Esta supervisión y vigilancia no fue cumplida, por lo que es muy claro el acto reclamado”, agregó.

Al ganar el amparo, el municipio está obligado a recolectar las aguas residuales del fraccionamiento, en lo que dura el juicio, “porque esa era la obligación que se tendría que cumplir”.

Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano deberá acreditar si hay planta de tratamiento o no y otorgue un informe de que se están recolectando las aguas, de lo contrario se harán acreedores a unan multa.

Por su parte, Aracely Domínguez, de la Asociación Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano (DMAS), señaló que al parecer son 140 fraccionamientos en el área las que se encuentran en las mismas condiciones, lo que representa un grave problema de salud pública.

“Es un problema de salud pública que debe tratarse de inmediato, con carácter de urgente”.

Lamentó que en los fraccionamientos ecológicos que se están vendiendo en el estado no están generando los servicios municipales ni dando certeza a las familias al comprar sus viviendas sin respetar el derecho a un ambiente sano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.