Presenta Fiscalía comunicado como disculpa pública por actos de tortura contra un ciudadano

Cancún. – La Fiscalía General del Estado (FGE) dio por cumplida, mediante la difusión de un comunicado, la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), de ofrecer una disculpa pública a un ciudadano por actos de tortura, ocurridos en la pasada administración.
En esta ocasión, el organismo no invitó a los medios de comunicación, ni realizó transmisión del acto, si lo hubo. Esto contrasta con las ocasiones anteriores, cuando estas disculpas se realizaban con un representante de la Fiscalía, de forma pública y ante la prensa, además, con el agraviado presente.
De acuerdo a lo informado en el comunicado, al ciudadano de nombre Aureo Rodríguez González se le reconoció la calidad de víctima directa con motivo de las violaciones a sus derechos humanos por actos de tortura por parte de servidores de ese organismo; así como a su derecho a la seguridad jurídica y a la libertad personal. Estos hechos dieron origen a la recomendación CDHEQROO/05/2022/11.
El documento también menciona que, en términos de lo establecido en la Ley Orgánica, la Fiscalía toma las medidas necesarias para el deslinde de la responsabilidad administrativa y penal a la que haya lugar con motivo de dichas acciones, aclarando que la expedición de la presente no influye en la resolución de los procesos penales iniciados.
Esto, sin informar si existen tales procesos o detenidos por los hechos que derivaron en esta disculpa.

Deja un comentario

Your email address will not be published.