De cinco candidatos independientes en Quintana Roo, solo uno logró cumplir con el apoyo ciudadano

Chetumal.- El próximo 24 de febrero el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) entregará las constancias a los candidatos independientes que lograron alcanzar el número de firmas necesarias para su inscripción al proceso electoral, reveló Adrián Sauri Manzanilla, consejero del Ieqroo.
En tanto, el órgano electoral espera la validación del INE respecto a los apoyos ciudadanos que recibieron los aspirantes a diputados y presidentes municipales luego de que venciera el plazo este 17 de febrero y, donde según las estadísticas, solo uno de ellos logró cumplir con el apoyo mínimo requerido.
Según información del órgano electoral, el avance del respaldo ciudadano de los aspirantes independientes para integrar los ayuntamientos, Daniel Cruz Martínez de Othón P. Blanco logró 5 mil 193 apoyos de dos mil 692 requeridos, siendo el único que obtendrá su constancia para inscribirse al proceso electoral.
Además de Cruz Martínez, en este mismo municipio también buscaba la candidatura independiente Alexander Dorado, sin embargo, debido a una impugnación ante el Tribunal Federal Electoral (TFEJF), le fue revocado su registro como aspirante un día antes de que concluyera su precampaña de recolección de firmas de apoyo.
En tanto, Manuel Antonio Valencia aspirante de Solidaridad logró dos mil 031 apoyos, de 3 mil 791; y Berzain Rodrigo Vázquez, alcanzó 9 mil 743 apoyos de 10 mil 294 que requería para su inscripción.
En cuanto a las diputaciones del Congreso del estado el aspirante Felipe de Jesús Sochaga Aburto del Distrito 8 logró tan solo 165 apoyos ciudadanos de mil 752 requeridos; y Martín García Berzunza, del Distrito 15, alcanzó 921 de un total de mil 557 que necesitaba.
Cabe señalar que el umbral mínimo requerido equivale al 1.5 por ciento de los ciudadanos en el padrón electoral, según la actualización de tal lista, con corte al 31 de agosto de 2023.

Deja un comentario

Your email address will not be published.