Exigen docentes en protesta pago de prestaciones retiradas desde hace dos meses

Chetumal.- Alrededor de 70 maestros se manifestaron esta mañana en la sede de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), para denunciar que desde el 15 de febrero son víctimas de una serie de descuentos injustificados que representan un total de 5 mil pesos no recibidos.
Fue alrededor de las 9 de la mañana cuando docentes y delegados sindicales se dieron cita en este recinto, para reclamar esos pagos y exigir la presencia de alguna autoridad de la SEQ.
Entrevistada en el lugar, Aurora Villalobos Bautista, docente de Chetumal, aseguró que estas deducciones afectan a todos los maestros, sobre todo de nivel básico.
Informó que algunos de esos descuentos se aplican a conceptos referidos a contribuciones al Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el K1, establecido por Carrera Magisterial o “desempeño docente”.
La entrevistada mencionó que son aproximadamente 15 mil maestros afectados con estos descuentos, los cuales, dijo, fueron aplicados bajo el argumento de “ajustes administrativos”.
En total, según la entrevistada, la SEQ retuvo casi 60 millones de pesos.
Luego de esta entrevista, los profesores fueron atendidos cerca de la 11 de la mañana por el subsecretario de Administración y Finanzas, Heraclio Morales Ponce, quien llegó justo cuando los docentes amagaban con un paro de labores, si no eran escuchados.
Según datos extraoficiales, el funcionario expuso que derivado del aumento salarial 2023 y del proceso de validación del sistema DGSANEF, utilizado para pagos, la SEQ se vio obligada a trasladar esos desembolsos a una nómina extraordinaria con los retroactivos correspondientes, a partir del 16 de abril próximo.
Al corte del mediodía, la reunión entre el funcionario y los docentes sigue su marcha.

Deja un comentario

Your email address will not be published.