José Luis Chacón Méndez depositó en la urna, nombrada “cápsula del tiempo”, documentos y objetos que permanecerán resguardados durante los próximos 25 años.
Cozumel. En el marco del 175 aniversario del decreto de creación del pueblo de Cozumel, este viernes se llevó a cabo, en el salón Municipios de Quintana Roo, la ceremonia de presentación y depósito de los objetos y documentos que formarán parte de la “Cápsula del Tiempo, un mensaje al futuro” y que permanecerán sellados durante 25 años.
“Cozumel celebra con orgullo 175 años del decreto de creación del pueblo de San Miguel de Cozumel, una fecha histórica que honra su rica herencia y su papel fundamental en el desarrollo de Quintana Roo. Desde su origen maya hasta la época de los piratas y la primera misa celebrada en la isla, Cozumel se destaca como un lugar cargado de historia, biodiversidad y tradiciones. Esta conmemoración no solo rinde homenaje a su pasado, sino que también reafirma el compromiso de proteger y preservar su patrimonio biocultural, posicionándolo como un destino único a nivel nacional e internacional.
En el marco de esta celebración, se selló una cápsula del tiempo que será abierta en 2049, como testimonio del esfuerzo actual por construir un Cozumel más inclusivo, sustentable y resiliente. Este símbolo intergeneracional refleja el compromiso colectivo de transformar la isla en un modelo de desarrollo turístico y sostenible, donde el cuidado del entorno natural y cultural es prioridad”, afirmó.
El evento contó con la presencia del cronista vitalicio de la isla, Veudi Vivas Valdéz, quien resaltó la importancia histórica y simbólica de la cápsula del tiempo, así como los motivos detrás de esta iniciativa.
“Hace diez años, durante los festejos por la conversión de Quintana Roo en estado libre y soberano, se depositó una cápsula del tiempo con el objetivo de preservar documentos, fotografías y evidencias de la época para ser abiertas en el 50 aniversario de este acontecimiento. En el trienio 2013- 2016, dicha cápsula fue inaugurada, destacando la participación de Fredy Efrén Marrufo Martin, con el apoyo de Ricardo Espinoza Freyre como iniciador del proyecto y Víctor Pineda como ejecutor”.
Ademas, el edil reafirmó su compromiso con el resguardo de la historia de Cozumel, al preservar en esta cápsula los objetos y documentos más representativos y preciados de la isla.
En el evento estuvieron presentes sociedad civil, regidores, directores, subdirectores del ayuntamiento, así como personalidades carnavalescas, medios de comunicación y público en general.