Laura Fernández deja atrás en encuesta de Sipse a Carmen “Belinda” Joaquín

Cancún.- La encuesta del grupo Sipse puso a Laura Fernández, candidata a diputada federal por el distrito electoral 4 con 22.6 en la intención del voto seguido de lejos por Carmen Joaquín con 7.9.
Este distrito que abarca la zona turística de Cancún y el corredor turístico de Puerto Morelos, se perfila para pintarse de los colores de la coalición Juntos Hacemos Historia con su candidata, Laura Fernández Piña, quien de acuerdo con una encuesta de Novedades Quintana Roo.
De acuerdo con la medición realizada, la abanderada de Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo tiene el 22.6% de preferencias, sobre su más cercana contrincante Carmen Joaquín Hernández con apenas 7.9%, a solo tres semanas de que ocurran las votaciones en Quintana Roo.
La encuesta efectuada a una muestra de mil 200 entrevistas efectivas y un margen de error de ± 2.9%, con un nivel de confianza estadística del 95%, revela que más de la mitad de los consultados está dispuesta a votar el próximo 6 de junio.
A la pregunta expresa de ¿Por cuál partido o candidato votaría para diputado federal por este distrito?, el 22.6% manifestó que por Laura Fernández Piña, mientras que a la pregunta de ¿Qué partido cree que ganará la elección de diputado federal?, la respuesta fue Morena con 24.7%.

 

Ficha técnica de la encuesta de Sipse

Objetivos del estudio
• Conocer la opinión de los habitantes del Distrito Electoral Federal 4 sobre el desempeño de las autoridades y su impacto en algunas variables políticas
• Identificar variables que puedan incidir en la conformación de preferencias electorales
Universo: ciudadanos con credencial de elector que habitan en el distrito electoral federal 4 del estado de Quintana Roo

Fecha de entrevistas: 30 de abril al 3 de mayo de 2021
Método de recolección de información: entrevistas cara a cara en los domicilios de los informantes
Tamaño total de la muestra: 1,200 entrevistas efectivas
Margen de error: ± 2.9% con un nivel de confianza estadística del 95%
Marco muestral: listado de secciones electorales del distrito electoral federal publicado por el Instituto Nacional Electoral en su página de internet www.ine.mx el día 1 de enero de 2021
Frecuencia de no respuesta: se informa en cada pregunta de la encuesta
Tipo de muestreo: aleatorio, polietápico y estratificado por conglomerados
Descripción del muestreo: antes de seleccionar las secciones electorales en muestra, se clasificaron todas las secciones electorales del distrito en categorías o estratos. El método de estratificación de las secciones consiste en la ponderación de los resultados de las cuatro elecciones previas, con base en ello cada sección se clasifica de acuerdo a las preferencias de la mayoría de sus votantes en cuatro categorías: Duro PAN, Volátil o persuasible, Blando PRI y Duro PRI. Con esta información y para evitar un sesgo en la estimación, se hizo una distribución proporcional al listado nominal vigente en las secciones de cada estrato y se seleccionaron las secciones mediante muestreos aleatorios independientes. Posteriormente se seleccionaron las manzanas y los domicilios en forma sistemática con arranque aleatorio. Se entrevistó a un adulto con credencial de elector registrada en el domicilio de la entrevista. Se levantaron 10 entrevistas por sección electoral. Fueron aplicadas cuotas de edad y sexo.
Personal empleado: 35 encuestadores, 7 supervisores de campo y 2 analistas
Método de recolección de la preferencia electoral: mediante respuesta directa del informante al encuestador con boleta y urnas simuladas
Procedimiento de estimación: utilizamos factores de expansión para corregir sesgos por sexo y perfil de edad.
“Los resultados oficiales del Proceso Electoral en el estado de Quintana Roo son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Electoral de Quintana Roo y, en su caso, el Tribunal Electoral de Quintana Roo o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.