Pierde su registro el Partido Encuentro Social Quintana Roo

 

 

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo hoy votó por quitarle el registro al Partido Encuentro Social Quintana Roo (Pesqroo), por no reunir el número mínimo de militantes, acción que impediría a esta fuerza política, encabezada por Greg Sánchez Martínez, postular candidatos en el proceso electoral que arranca mañana.

De acuerdo al proyecto de acuerdo, la Dirección de Partidos Políticos del Ieqroo verificó que de las 3 mil 333 afiliaciones registradas, 277 tenían inconsistencias. Con ello, el conteo queda en 3 mil 56 afiliaciones, debajo del mínimo para Quintana Roo, de 3 mil 252 ciudadanos, o 0.26% del padrón electoral.

Al ser avalado este acuerdo, el Pesqroo perdió su registro, así como sus prerrogativas y derechos, incluído el postular candidatos.

 

‘ESTAREMOS EN LA BOLETA’

Entrevistado posteriormente, Rubén Darío Rodríguez, secretario general del Pesqroo, afirmó que la de hoy fue una medida sin sustento legal, ya que los partidos obtienen su registro por votación, no afiliados, que no pudieron ser refrendados debido a la pandemia.

“¿Cómo podemos verificar si están afiliados en medio de una pandemia? ¿debo violar la sana distancia y ponernos en riesgo?”, cuestionó.

A esto se añade que la plataforma para ingresar las afiliaciones estuvo apagada durante meses, razón por la que ellos ya acudieron a la Ciudad de México a presentar estos registros en persona, hecho que no fue considerado por el Ieqroo.

“Es una medida política tomada por el Instituto, utilizado por intereses oscuros; todos los partidos debieran tomar nota, de que no se cuenta con un árbitro imparcial, ya que los consejeros se dedican a hacer política”, reclamó.

Sin embargo, dijo que están tranquilos, pues impugnarán y les darán la razón en el tribunal local o federal. Si bien los tiempos están encima y posiblemente se pierdan de algún plazo, el Ieqroo tendrá que acomodarlos, en vista de la violación a sus derechos políticos.

“Estaremos en la boleta, de eso estamos seguros. El hacer esto un día antes del inicio del proceso electoral es parte de su ‘chicanada’, para intentar descarrilarnos, pero nos tendrán que regresar ”, afirmó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.