El juego de la Silla

 

Por Eduardo Macías Garrido

A fin de año la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México estuvo muy activa haciendo cambios en su gabinete de cara al 2021. Uno de los que llamó la atención fue el enroque de funcionarios donde involucró a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) y a su Secretaría Particular.

De esta forma, a partir del 1 de enero de 2021 Ileana Villalobos ya no es más la titular de la SEDUVI, y se incorporó como secretaria particular de la Jefa de Gobierno. Mientras que Carlos Ulloa Pérez, será su remplazo.

Como lo veníamos anunciando en este espacio, la extitular de SEDUVI ya no se encontraba contenta, tenía cada vez más desencuentros internos, además de la falta de apoyo al interior. Aunado al lastre de tener que cargar con la imposición de Rolando Cañas como Director de Asuntos Jurídicos, que además poco o nada sabe de la materia.

De profesión abogado, expresidente de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, no quedó muy bien parado en el caso de la construcción de la línea 7 del Metrobús, ya que sus infructuosos reclamos y procesos legales emprendidos no tuvieron éxito.

Cañas sostenía a su paso por la iniciativa privada la necesidad urgente de replantearnos conceptos de medio ambiente, recursos naturales y participación de la sociedad en las reformulaciones ambientales, decía que los diversos gobiernos y la misma sociedad civil los han venido desdibujando, a grado tal que no existe una cultura ambiental real, ni un cuerpo jurídico eficaz para proteger el medio ambiente.

Y ahora que puede y esta en sector gobierno, porque no aplica la ley. Porque siguen instalados espectaculares en azoteas que además de estar prohibidos, son peligrosos y por si fuera poco provocan una terrible contaminación visual y ambiental.

Será que ahora ya no le da tanta importancia al tema o que ya lo convencieron los “argumentos” de Ricardo Escoto de Rentable o los de Vendor Publicidad. Es más, ni siquiera coincide el padrón de la SEDUVI con lo que realmente está instalado en la calle.

Seguramente ese desgaste cansó a la extitular de la SEDUVI. Ahora será responsabilidad de Carlos Ulloa enfrentar las asignaturas pendientes en la dependencia a la que llega y poner en orden a un gremio que cada día se sale más de control.

Funcionario cercano a la Jefa de Gobierno, con conocimiento y experiencia en la administración pública, se espera que abogue por los intereses de la ciudadanía y de la propia ciudad, no de empresarios voraces que lo único que les interesa es que sus espectaculares les dejen buenos dividendos.

Sería bueno que el nuevo titular de la SEDUVI le recuerde a su Director Jurídico lo que decía cuando se ostentaba como “ambientalista”. Pregonaba la existencia de múltiples leyes ambientales, pero se quejaba de que no se aplicaban y que carecían de la visión integral del medio ambiente y el ordenamiento territorial.

¿Y luego? ¿Qué está esperando, por qué no lo hace´? Que aplique la Ley de Publicidad Exterior vigente.

La solución en este tema es muy sencilla. Se debe reordenar la publicidad exterior, aplicar la ley y solo permitir la instalación de elementos de mobiliario urbano que presten un verdadero servicio público para la Ciudad y para la gente.

¿Verdad que no es tan complicado el tema? Lo que se requiere es voluntad y cambios. Sin cambios no hay cambios. Ya empezamos por el de la titular de la SEDUVI. Buen comienzo.

 

@116Gmail

eduardomacg@icloud.com

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.