Secuestran cocodrilos y venados en Crococun

//

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- A 24 días de haber sido invadido un sector del Centro de Conservación y zoológico “Croco-Cun”, ubicado en el municipio de Puerto Morelos, ya agonizan los animales que se encuentran secuestrados por falta de alimentación y cuidados necesarios.

 

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) reveló el mes pasado que el 19 de febrero un grupo armado con machetes, palos y otras armas blancas irrumpieron violentamente las instalaciones de “Croco-Cun”. Desde entonces se encuentra invadida un área de aproximadamente 10 mil metros cuadrados en donde hay poco más de 300 animales, entre ellos especies en peligro de extinción y hembras de venado preñadas.

 

La Azcarm denuncia que las personas que tienen tomada la segunda sección de este Centro de Conservación han impedido el acceso a personal especializado para alimentar y cuidar a los animales que ahí habitan.

 

Los animales que se encuentran secuestrados en esa parte de “Croco-Cun” son 102 cocodrilos en diferentes etapas de crecimiento de la especie Crocodylus Acutus y Crocodylus Moreletii; 108 venados cola blanca de diversas edades; cuatro coatíes; 87 tortugas (de especies mojinas, pochitoque, jicotea y orejas rojas); y ocho monos araña.

 

Todas esas especies se encuentran dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT por peligro de extinción, protección especial y amenazadas.

 

“Al momento el personal del zoo no cuenta ni siquiera con acceso visual para confirmar la salud de los venados y cocodrilos resguardados en el área invadida. Estos animales requieren un monitoreo constante por diversas razones de salud, y cabe resaltar que desde la toma ilegal del área ningún veterinario ni cuidador del parque ha sido testigo del ingreso de comida en forma de forraje o concentrado que es esencial para una correcta alimentación de los ejemplares, y para la gestación de las hembras de venado preñadas que ahí se encuentran y de los cervatillos que vienen en camino. Y tristemente nos han informado que ya hay al menos un venado muerto”, denunció hace unos días la Azcarm.

 

El titular de la Asociación, Ernesto Zazueta Zazueta, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que intervengan de manera inmediata para salvar a los animales secuestrados.

 

“Nosotros como asociación que vela por la conservación y protección de la vida silvestre exigimos que las autoridades hagan su trabajo sin poner en riesgo la vida de los animales. Es inconcebible que por temas burocráticos tantos ejemplares estén sufriendo y comenzando a perder la vida.

 

“Ninguna de las personas que tienen invadidas las instalaciones de ‘Croco-Cun’ ha presentado papeles que validen la legal posesión del predio, y aun así las autoridades no han hecho nada por rescatar a los animales que ahí se encuentran ni por permitir que los especialistas ingresen a cuidarlos”, lamentó Zazueta Zazueta.

 

Por su parte, la administración del zoológico informó que es totalmente segura la sección que continúa abierta y puede recibir visitantes sin mayor problema.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.