Aplicaría ayuntamiento multa de hasta 150 mil pesos contra Xenses

//

Playa del Carmen.- Al no llamar al 911, parque temático Xenses incurrió en un acto de negligencia cuando se accidentó un menor la semana pasada, que posteriormente falleció. Por ello, esta empresa podría ser multada hasta con 150 mil pesos por parte del Ayuntamiento de Solidaridad.

Lo anterior lo explicó Francisco Poot, director municipal de Protección Civil, quien dijo que la omisión de la empresa evitó que ellos pudieran acudir al lugar al momento del accidente, para comprobar si se cumplían las medidas de seguridad e implementaron los protocolos de prevención de riesgos.

“No nos enteramos del incidente sino hasta tres días después por una denuncia ciudadana”, señaló.

Un niño fue succionado por un filtro dejado abierto, por “error humano” según el Grupo Xcaret, el menor fue llevado de forma sigilosa a una clínica particular, donde falleció un día después. Fue hasta entonces que acudió al lugar la Fiscalía General del Estado y todavía pasaría un día más antes que el caso se hiciera público.

El funcionario municipal indicó que Xenses todavía no ha refrendado su anuencia de Protección Civil este año, pero a finales de 2020 ellos inspeccionaron el parque y sí cumplía con las medidas de seguridad, por lo que concuerda en que se trataría de una negligencia del área de mantenimiento.

La posible multa por la negligencia incurrida dependerá del área jurídica, mencionó, pero con base en el reglamento, sería hasta de 150 mil pesos como máximo.

El director insistió que es importante que al ocurrir un accidente, las empresas llamen al 911 para ellos puedan acudir y evaluar.

“Entendemos que los accidentes ocurren, y si vamos y vemos que se cumplen con las medidas, así lo externados”, declaró.

Demasiado a menudo, sin embargo, hoteles, parques o desarrollos residenciales no solo no notifican a las autoridades de accidentes, sino que incluso les impiden el paso, situación que el funcionario admitió que ocurre.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.