Invertirán 21 mdp para rehabilitar escuelas vandalizadas

 

AGENCIA SIM

Chetumal.- Costará 21 millones de pesos rehabilitar las más de 180 escuelas en el estado que han sido vandalizadas, luego de quedar inactivas a causad de la pandemia de COVID-19, reveló Abrahan Rodríguez Herrera director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo).
En entrevista, el funcionario estatal señaló que los daños más comunes son robo de cableado, ventiladores, lámparas, tinacos, muebles de baño y cañerías de cobre. Esto requiere reparaciones a un costo promedio de 200 mil pesos, aunque hay algunas más graves, en donde también se han llevado cancelería o hasta la barda perimetral (Huay Pix).
Aunque con esta bolsa de 21 millones de pesos que ya fue liberada pueden alistar las licitaciones para estos trabajos, Rodríguez Herrera mencionó que era importante hacerlos coincidir con el regreso a clases, pues de lo contrario delincuentes volverán a saquear estos planteles.
De hecho, esto ya ocurrió, pues por las elecciones repararon de forma emergente la energía eléctrica y agua potable en 114 escuelas el pasado domingo.
“Para el lunes, en cinco ya se habían robado otra vez el cableado”, lamentó el director. “El que estén las escuelas sin actividad afecta”.
Por eso, esperan terminar los trabajos para octubre y entregar los planteles a la directiva y padres de familia, ya con las clases en marcha y con el compromiso de mantener vigilancia.
“Necesitamos de los vecinos, de los padres, de la autoridad, para que en conjunto la sociedad evite que sea esto recurrente”, comentó. “Si roban cada vez que se rehabilita, no hay forma de solucionar este problema”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.