Chetumal, Quintana Roo. – En el marco del Día Internacional del No Uso de Plaguicidas, la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero de la XVI Legislatura que preside la diputada Linda Cobos Castro, llevó a cabo el conversatorio virtual “Retos para la producción agroalimentaria bajo el método orgánico”, donde se presentaron cuatro ponencias en la materia.
El objetivo del conversatorio es dar seguimiento a la implementación de la reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable aprobada en mayo de 2021, en donde se promovió el fomentar la producción orgánica, así como la aplicación de fertilizantes y abonos sin el uso de químicos.
“Nuestra alternativa es producir sin alterar la salud de los suelos, los ecosistemas y las personas, con la aplicación de métodos orgánicos en la producción en especial en aquellas regiones donde las condiciones ambientales y socioeconómicas sean propicias para la actividad o hagan necesaria la reconversión productiva para que contribuyan a la recuperación y preservación de los ecosistemas y alcanzar el cumplimiento de los criterios de sustentabilidad”, expresó la legisladora.
La primera ponencia fue presentada por el asesor del despacho de la Secretaría Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Antonio Rico Lomelí, “La experiencia de la producción orgánica en Quintana Roo, situación actual y reto de cara al cambio climático”, concluyendo que el cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad, reconociendo que pese a que la transición hacia una producción orgánica en Quintana Roo ha sido lenta pero constante, sentando las bases para una producción agropecuaria más amigable con el medio ambiente.
Justo Abelardo Tepal Chale, colaborador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), presentó la ponencia “Oportunidades de la Producción Orgánica de Productos Agropecuarios en Quintana Roo”, quien informó que en la Entidad se encuentran registrados 138 productores con prácticas orgánicas, y la demanda a nivel mundial va en incremento para la adquisición, haciendo falta fortalecer la certificación simplificando los procedimientos administrativos.
Por su parte, el Coordinador general de la Coordinadora Mexicana de Pequeños Productores de Comercio Justo A.C., Luis Martínez Villanueva, presentó la ponencia “Agricultura orgánica desde la óptica de los pequeños productores”, donde expuso que entre el 80 y 90 por ciento de la producción orgánica en el país es exportada, sobre todo al continente europeo.
Durante la ponencia “Proceso de Certificación orgánica para la miel” a cargo de Ana Rosa Parra Canto, Gerente de la empresa Desarrollo y Consultoría Apícola S. C., precisó que los productores en el país se han centrado más en obtener la certificación orgánica, cumpliendo las normas europeas y americanas, sobre las mexicanas, lo que los limita a la comercialización de manera local.
La diputada Linda Cobos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero expresó que se propondrán acciones para desarrollar la producción orgánica en Quintana Roo, así como fomentar la certificación para la promoción de los productos orgánicos en los mercados nacional e internacional, promoviendo la investigación científica y la transferencia de tecnología orientada a la aplicación de este método productivo, incluso generar distintivos de buenas prácticas de producción.