Sindicalistas, ignorados en mudanza de Semarnat a Yucatán

Mérida, Yucatán.- El traslado de oficinas centrales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Mérida permanece en el sigilo, sin conocimiento siquiera de los trabajadores de base en Yucatán.

El anunciado arribo de la titular de Semarnat, María Luisa Albores González, junto con 100 de sus más cercanos colaboradores y personal de confianza a partir de la próxima semana, es un misterio hasta ahora.

 

Wilberth May Alfaro, secretario general del Sindicato de la Semarnat, Sección 58, informó que sus 260 agremiados, de los cuales sólo 27 son de esa dependencia cabeza de sector, están a la expectativa.

 

“Que nos notifiquen, porque ni siquiera tenemos conocimiento, por los rumores nada más, pero siempre ha habido…”, expresó.

 

Refirió que ayer viernes estuvo con el encargado de Semarnat en Yucatán y no le mencionó nada, aunque también es probable –apuntó– que haya alguna comunicación al respecto con la dirigencia nacional del sindicato.

 

“Creo que están arreglando las oficinas de allá (en el ex Centro Hidrometeorológico Regional de Conagua); dicen que va a venir, pero conmigo no han contactado…”, explicó, al referirse a la limpieza y acondicionamiento en las instalaciones desde semanas atrás.

 

“No hay gran movimiento…”, describió el líder local en entrevista.

 

El edificio en cuestión, en calle 59-B número 238 del fraccionamiento Yucalpetén –poniente de Mérida–, fue inaugurado por la entonces primera titular de Semarnat, Josefa González-Blanco. Luego de tres años se retoma el supuesto cambio de sede por compromiso de campaña.

 

El espacio era ocupado por el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Galván Torres, y en fechas recientes lo desalojó.

 

La Sección 58 del Sindicato de la Semarnat congrega, además, a empleados de Conagua, que tiene el grueso en número, y con afiliados en las representaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Las últimas tres en otros domicilios.
(LectorMx)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.