CNDH emite recomendación al IMSS Quintana Roo tras la muerte de una mujer por negligencia médica

/

 

 

Cancún.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el fallecimiento de una mujer de 71 años en las instalaciones del Hospital General de Zona número 3 (HGZ-3) en Cancún, derivado de una mala atención médica, publicó Luces del Siglo.

 

De acuerdo a los hechos asentados en la recomendación 145/2021, el 22 de septiembre de 2018 la paciente llegó al HGZ-3 con fuerte dolor abdominal por presentar inflamación crónica de la vesícula.

 

La mujer no fue atendida de la manera adecuado y esto le ocasionó una infección en todo el cuerpo, misma que le destruyó riñones, hígado, pulmones, pies, piel e incluso su cerebro, según el escrito de quien presentó la queja.

 

A partir del análisis de las evidencias que integran el expediente, acreditaron violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida, en agravio de la víctima; y del derecho a la información en materia de salud afectando el derecho de los familiares de esta persona.

 

Las conductas fueron atribuibles al personal médico que atendió el caso en este hospital. También se consideró que hubo una irresponsabilidad institucional por parte del IMSS ya que no había personal para realizar el ultrasonido, y existe incumplimiento del Instituto en el hecho de que no había espacio en la Unidad de Cuidados Intensivos.

 

Ante esta situación, la CNDH expresó que es procedente la reparación de daños, por ello, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), tiene que hacer la reparación integral del daño causado a los familiares de la víctima.

 

Deben ser inscritos en el Registro Nacional de Víctimas, para que tengan acceso a los recursos de ayuda, asistencia, reparación integral y se les otorgue la atención psicológica y tanatológica que requieran.

 

También, colaborar con la Fiscalía General de la República en la carpeta de investigación iniciada por la inadecuada atención médica proporcionada a la víctima.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.