El Instituto Electoral ha sido omiso al no promover la consulta ciudadana: Marybel Villegas

AGENCIA SIM

Cancún.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha sido omiso al no realizar promoción alguna sobre la consulta ciudadana de este 5 de junio, cuando al ciudadanía elegirá si darle continuidad o no a la concesionaria del agua potable Aguakan.
Así lo afirmó la senadora Marybel Villegas Canché, quien además fue la impulsora de esta consulta, la que calificó de “histórica”, pues será la primera consulta local en ser realizada el país.
“La autoridad electoral ha sido omisa, pero nosotros tenemos que ser cuidadosos, porque la ley de participación ciudadano, no indica qué tanto podemos promover la consulta”, declaró.
La legisladora, que hoy coordina la campaña electoral de la candidata a gobernadora Mara Lezama Espinosa, declaró que es importante que la ciudadanía sepa que este 5 de junio en cuatro municipios se realiza esta consulta.
Dijo saber que el Ieqroo alega falta de presupuesto para realizar esta labor de promoción, pero no deja de ser una obligación suya.
Por otro lado, cuestionada sobre la aparente politización de la inseguridad, con el PAN-PRD alegando que es una responsabilidad municipal, Marybel Villegas dijo que es sabido que se trata de un tema estatal, en especial en vista de que se firmó un convenio de Mando Único, en el que la corporación local quedó bajo órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
“Desde un inicio dije que era una estrategia fallida y que (Alberto) Capella (ex secretario de Seguridad Pública) era una persona que le hizo mucho daño a Quintana Roo, tal como lo hizo en Morelos”, añadió. “Lo importante es ser propositivos y ahora buscar un cambio verdadero, que se traducirá tambien en mejor seguridad”.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.