Líder hotelero pide al gobierno federal ‘más acción’ para contener el arribo del sargazo

AGENCIA SIM

Cancún.- Jesus Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, consideró que el gobierno federal puede hacer más de lo que actualmente hace por contener el arribo del sargazo, por lo que pidió actúe pronto y cumplan con instalar las ocho sargaceras que aún faltan por poner en distintos puntos de las costas del estado.
“El gobierno federal tiene la capacidad para atender el sargazo, por eso pido que cumplan lo que prometieron de traer las sargaceras, dijeron que tenían 11, pero según un reporte confirmado que tenemos son 3, entonces en dónde están las 8 que faltan”, resaltó.
En ese sentido, Almaguer Salazar indicó que recientemente sostuvieron una reunión con autoridades de Zofemat en Puerto Morelos para atender el sargazo, pero no solo les informaron que siguen trabajando.
“No se comprometen, solo nos dicen que están trabajando y que seguirán trabajando, pero tenemos que ver acción”, aseveró.
El líder hotelero señaló que todo parece indicar que las autoridades están esperando que el clima desaparezca la macro alga para no atender, pues hasta la fecha se han visto obligados a combatir el arribazón, con propios sargaceros.
Agregó que las autoridades solo les envían un pronóstico de cuánto sargazo arribará al día y no un reporte de qué acciones se están implementando para que dicha alga no llegue hasta la costa, afectando con ello al turismo.
Señaló que en algunos puntos de la zona norte del estado ya es necesario actuar de forma urgente, como es el caso de Playa del Carmen, donde incluso el olor del sargazo llega hasta la Quinta Avenida.
Precisó que hasta el momento dicho aumento de sargazo no ha causado que los turistas cancelen sus viajes y hospedajes como en meses anteriores, aunque, dijo, “hay que trabajar para evitar que se caiga en lo mismo”.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.