Gobierno Federal cede y otorga 5 mil 400 hectáreas al ejido Chunyaxché y anexos que desafiaron a AMLO cerrando carreteras

/

Chumpón.- Tras intensas fricciones con el Ejército y el Gobierno Federal, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumplió a fuercitas entregar 5 mil 422 hectáreas al ejido Chunyaxché y anexos, quienes entregaron hace un año 1500 hectáreas ejidales para la construcción del aeropuerto cerca de Tulum.
El líder maya Javier Tun Jiménez y el comisariado ejidal, Jacinto Canul Pacheco se plantaron ante mandos militares, representantes de Fonatur, de la Conap y Sedatu, y 600 ejidatarios celebraron el acuerdo.
Tampoco permitieron la creación de cooperativas para usar locales del aeropuerto, el ejido Chunyaxché y Anexos tendrá esos espacios.
Hace 3 semanas los 605 ejidatarios mayas desafiaron al gobierno obradorista y cerraron la carretera federal 307 cerca del aeropuerto que comunica el norte de Quintana Roo con el resto del país.
“Área de Protección de Flora y Fauna Chunyaxche”.
50 ejidatarios de ofrecieron para medir esta área colindante a la reserva de Sian Ka’an.
Faltan establecer algunos detalles técnicos como la medición.El próximo 11 de Mayo a las 10 de la mañana habrá otra asamblea para finiquitar los acuerdos y modificar el reglamento ejidal para el anexo de estas nuevas tierras. En un par de meses les entregarán el título de propiedad de las 5 mil 400 hectáreas para anexarlo al ejido.
El ejido Chunyaxche y anexos compuesto por 605 ejidatarios y distribuidos en 7 caminos acordaron con Andrés Manuel López Obrador vender a 120 pesos el metro cuadrado para el aeropuerto Tulum a cambio de apertura de calles y el anexo de 5 mil 400 hectáreas del otro lado que tradicionalmente lo consideraban suyos pero con las mediciones modernas resultó que eran tierras nacionales.
Por cierto las calles fueron echas al vapor co. Un centímetro de asfalto por el empresario Daniel Bautista Rehinard cuya empresa estafó a pobladores al adeudarles Sascab con la anuencia de la secretaria de obras públicas del Estado, la del partido Verde, Irasú Sarabia.
Juan Carrillo, candidato y diputado no pudo gestionar el pago aunque Sarabia fue su alumna.

Deja un comentario

Your email address will not be published.