Expropia Sedatu 100 hectáreas en Quintana Roo para el Tren Maya

AGENCIA SIM

Cancún.- A través de un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) expropio 36 predios en cuatro municipios de Quintana Roo, para liberar la realización del Tren Maya en su Tramo 5, de Cancún a Tulum.
El documento trae la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual que del titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.
De acuerdo a este decreto, estos 36 predios equivalen a un millón 93 mil 118 metros cuadrados, o cerca de 100 hectáreas. La superficie es un poco menor que la que originalmente se había planteado para su expropiación, a través de dos avisos emitidos el mes pasado.
De estos 36 predios, dos están en Benito Juárez, dos son de Puerto Morelos, 29 son de Solidaridad y tres de Tulum. Los tamaños varían muchísimo, desde 88 metros cuadrados hasta los 117 mil.
De acuerdo al decreto, que toma vigor el mismo día de su publicación (es decir hoy, 1 de agosto), la Sedatu tomará posesión de todos estos bienes, sin importar cualquier medio de defensa. Cualquier construcción o estructura también queda expropiada. El Instituto Nacional de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Inaabin) determinará el monto que la Sedatu deberá pagarle a los propietarios por cada predio; este monto puede ser controvertido, aunque no así el acto de expropiación.
En caso que el predio no sea destinado para el obtjetivo indicado en este decreto (el Tren Maya) el afectado puede solicitar la insubsistencia de la expropiación.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.