Activa la CAPA operativo de atención en Chetumal ante las lluvias de la onda tropical número 23

Chetumal. – Para atender las zonas afectadas por las lluvias en Chetumal, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), activó en coordinación con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la Coordinación Estatal de Protección Civil, brigadas para el desazolve de alcantarillado pluvial en las colonias Payo Obispo, Flamboyanes y Fidel Velázquez.

El coordinador operativo de la CAPA, Ángel Huape, informó que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín y derivado del paso de la onda tropical No. 23 por el sur de Quintana Roo, con lluvias que afectaron desde la madrugada del jueves a la ciudad de Chetumal, con cerca de 200 milímetros de precipitación; se activaron acciones de apoyo de limpieza del sistema pluvial del municipio de Othón P. Blanco.

En Chetumal, se desplegaron 4 brigadas con un total de 16 elementos y el camión tipo vactor, para atacar la zona de los fraccionamientos Flamboyanes, Payo Obispo y Fidel Velázquez.

En cuanto a la operación de los servicios de la CAPA en Chetumal, Bacalar y Mahahual, se mantuvieron sin afectación tanto en el abastecimiento como la recolección de aguas residuales, funcionando a su máxima operación los carcamos de agua residual y de tratamiento.

En lo que respecta al funcionamiento del canal pluvial de la avenida Constituyentes con Erick Paolo Martínez, construido en la actual administración estatal y entregado para su operación al municipio de Othón P. Blanco, se registró un tirante de aproximadamente 70 centímetros de agua, con un flujo adecuado que permitió desalojar suficiente agua pluvial para liberar dichas vialidades al tránsito.

Se le recuerda a la población, la importancia de evitar tirar basura en las calles, mantener limpios los frentes de sus viviendas, que es una de las principales recomendaciones que se difunden desde el inicio de la temporada de lluvias. Así como evitar abrir las tapas de los pozos de drenaje sanitario cuya función no es descargar agua pluvial; y es indispensable que estén cerrados para evitar rebosamientos de aguas residuales y mayores afectaciones a la comunidad.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.