Protestan en el Congreso local y en las oficinas de Capa, para exigir fin a aumento de tarifas de agua potable

 

Chetumal.- Alrededor de 20 personas, encabezadas por León Lizárraga Cubedo, presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo), se manifestaron este día en el Congreso local y en la sede de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), en contra del aumento de tarifas de agua potable.
Con pancartas en manos, los manifestantes exigieron además a las autoridades y legisladores que se acaben al fin los embargos de casas que han sufrido varias personas en la capital del estado, por tener deudas de agua potable.
“Hay personas a las que les han embargado sus casas, les sacan sus cosas. Tengo un vecino que le quitaron su casa por deber 30 mil pesos y no le dieron chance de pagar. Él manifestó que tiene gente enferma en su casa y no les importó. Es mucho abuso del gobierno que haga esas cosas”, declaró uno de los manifestantes.
Por su parte, Juventino Castillo Pintor, investigador de Iapqroo, calificó de injustas los cobros que realiza Capa a personas que incluso no habitan sus domicilios.
“La cultura del pago la tenemos en Quintana Roo y lamentablemente lo que está pasando es que están cobrando incluso a gente que no habita sus domicilios, que están cobrando de manera indebida en un volumen que no suministró Capa”, declaró.
Por su parte, León Lizárraga Cubedo, presidente de Iapqroo, afirmó que la intención de esta organización es que las autoridades reformen los 12 artículos de la Ley de Cuotas y Tarifas para los Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo, con el propósito de frenar los constantes aumentos de las tarifas.
Indicó que esta protesta forma parte de la “Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Othón P. Blanco” que además propone realizar próximamente mesas de diálogo con autoridades y legisladores, para hablar sobre este tema.
“Los vamos a emplazar para que tengamos un debate abierto, de cara a la ciudadanía, para que nos demuestren con su información por qué tenemos las tarifas más altas del país”, añadió.
Afirmó que en caso de que se aprueben estas reformas se podrá fin a los abusos en los cobros excesivos que han impuesto CAPA y Aguakan.
Lo anterior, dijo, porque que el costo mínimo para el uso doméstico de 10 metros cúbicos es de 150 pesos con 90 centavos sin subsidio, y de 153 pesos con 23 centavos en la tarifa de uso comercial; ambos conceptos considerados como cuota base, se consuma agua o no.

Deja un comentario

Your email address will not be published.