Entregará Mara Lezama reforma de Ley de Movilidad esta semana, asegura Cristina Torres

Cancún.- Será esta semana cuando el Ejecutivo estatal entregue al Congreso del Estado una reforma de la Ley de Movilidad, por la que no solo se regulará plataformas digitales como Uber, sino que además contemplará el uso de taxímetros en los automóviles de alquiler.
Lo anterior lo reveló Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, quien señaló que ya ” están afinando los últimos detalles”, para que la gobernadora Mara Lezama entregue esta iniciativa a más tardar al final de esta Semana Santa.
“La gobernadora será quien entregue el proyecto. Estamos en los últimos detalles, cuidando el cumplimiento de la sentencia del tribunal colegiado. Vamos bastante bien”, abundó la funcionaria, en entrevista realizada esta mañana en Cancún.
Con respecto con las modificaciones que incluirá esta ley, la funcionaria señaló que ésta incluye tres modalidades de transporte, que ya fueron aprobadas por las partes involucradas.
“Al final, terminamos con dos plataformas con tres modalidades”, detalló. “Dos plataformas: una pública y una privada, y en la privada podrá mezclarse el servicio de taxi con el servicio de cualquier plataforma particular”, detalló.
Entre los requisitos será que todos los vehículos y choferes, de transporte público o privado, tendrán que estar registrados ante el C5. Además, abundó que esta ley introduce con los taxímetros, que paulatinamente entrarán en operación.
“En un caso (privado), las tarifas serán puestas por las plataformas y, en el otro caso (taxis), se migrará paulatinamente a los taxímetros, que permitirán que los usuarios sepan exactamente, con la publicación de las tarifas, el monto a pagar”, afirmó.
Este nuevo esquema de taxímetros pondrá fin a las quejas de choferes que piden ajustar tarifas cada vez que aumenta la gasolina, añadió.
“Todo se irá acomodando y será paulatino, porque hay que adquirir los taxímetros para ir equipando las unidades del servicio de transporte público”, añadió.
Finalmente, comentó que solo queda una reunión pendiente, entre los representantes del gremio taxista y los de las plataformas digitales, la cual se deberá realizar antes que la gobernadora presente la iniciativa ante la XVII Legislatura.

Deja un comentario

Your email address will not be published.