Obtiene FGE Quintana Roo 148 detenciones, 40 vinculaciones a proceso y 9 sentencias condenatorias del 27 de marzo al 2 de abril

• Del total de las detenciones, 129 se consiguieron en flagrancia y 19 a través del cumplimiento de órdenes de aprehensión giradas por un juez

• Se obtuvieron nueve sentencias condenatorias: cinco fueron por robo, dos por abuso sexual, una por narcomenudeo y una más por el delito de corrupción de menores

Cancún, Quintana Roo, a 3 de abril de 2023. El titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar Montes de Oca, informó que en colaboración con el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, durante la semana del 27 de marzo al 2 de abril, llevó a cabo 148 detenciones, 40 vinculaciones a proceso, siete cateos y tres operativos de búsquedas, además de que obtuvieron nueve sentencias condenatorias.

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad Estatal, el Fiscal General detalló que del total de las detenciones, 129 se consiguieron en flagrancia y 19 a través del cumplimiento de órdenes de aprehensión giradas por un juez.

Asimismo, informó que tras llevarse a cabo los protocolos correspondientes, 40 personas fueron vinculadas a proceso, de las cuales a 33 el juez les dictó la medida cautelar de prisión preventiva, en tanto se realiza la investigación para cada caso. En la referida semana se obtuvieron nueve sentencias condenatorias: cinco fueron por robo, dos por abuso sexual, una por narcomenudeo y una más por el delito de corrupción de menores.

De entre las vinculaciones a proceso obtenidas, Óscar Montes de Oca destacó las de 14 personas presuntamente relacionadas con el homicidio doloso de tres víctimas de identidad reservada. Los imputados son integrantes del grupo delictivo generador de violencia en el municipio de Benito Juárez, entre los que sobresale uno de sus líderes, quien recientemente había salido de prisión, tras haber cumplido su condena.

En otros temas, el Fiscal General comentó sobre la sentencia de 27 años de prisión para un sujeto, por el delito de violación, en contra de una niña cercana a su núcleo familiar, resaltando la importancia de la denuncia.

En este punto explicó que la Fiscalía General del Estado tiene una alta efectividad en temas de delitos sexuales, cuando la denuncia se presenta oportunamente; además de que se hace un manejo profesional en estos casos, ya que cuenta con psicólogas, sociólogas y médicas, para atender a las víctimas y las fiscales del Ministerio Público están debidamente capacitadas con el fin de llevar un proceso de manera profesional y efectiva, sin revictimizar a quienes sufren de este delito.

Deja un comentario

Your email address will not be published.