Denuncian fraude: Renta Fonatur 20 módulos comerciales en la Zona Hotelera

Cancún.- La ahora ex encargada de despacho del Centro Integral Planificado (CIP) Cancún del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miren Eukene Vicente Ertze firmó en enero un contrato de arrendamiento para la instalación de 20 módulos comerciales en áreas públicas de la Zona Hotelera de esta ciudad, a un precio muy por debajo de la media.
Lo anterior fue revelado por la asociación civil Observatorio Quintana Roo, la que obtuvo el contrato de arrendamiento y su anexo a través de una solicitud de información.
Cada módulo ocupará un espacio de 4 a 9 metros cuadrados, con una renta mensual de 7 mil 500 pesos. De acuerdo a este organismo empresarial, esto equivale a un pago de 900 pesos por metro cuadrado “toda una oferta” en consideración al nivel de rentas de la zona.
Estos 20 espacios han sido entregados en arrendamiento a la empresa Comercializadora Jeter S. A. de C. V. (nombre comercial “Walkins Boxshop”), representada por José Antenor Ancona Rodríguez, presidente de “Grupo Gremol”, propietaria de los medios En Cambio y 5ta Avenida.
En estos módulos, podrán venderse cualquier producto lícito, incluidos alimentos o boletos para servicios turísticos, para lo cual deberá obtener los permisos de las autoridades correspondientes.
El contrato, que fue firmado en enero, tiene un vigor de cinco años. En un documento separado, la encargada de despacho autoriza siete módulos, de los 12 solicitados por el arrendatario. Estos están junto a Playa Delfines, Bar Cotorritos, Playa Tortugas, Chedraui Cuchilla, Hotel JW Marriot, Explanada Mortero y junto al Bar Abolengo.
A través de un comunicado, el Observatorio Quintana Roo señala que se enteraron en marzo de la intención de Fonatur de rentar espacios públicos para la construcción de módulos, luego que la persona beneficiada mostrara el mencionado permiso para instalarse en siete espacios.
“Importante destacar que el permiso emitido por la Oficina de Cancún se dio días antes de que terminara su gestión la encargada de la oficina”, señala el escrito.
“Por ser de interés público el Observatorio Q. Roo A.C. solicitó ante el INAI la información del contrato otorgado, para conocer sus alcances y condiciones. Es de llamar la atención lo benéfico que se da a estas peticiones alejadas de toda planeación urbana y en evidente contradicción con las atribuciones de las autoridades locales, estatales y municipales”, continúa.
Critica a esta asociación las consideraciones especiales brindadas a esta empresa originaria de Tabasco, tanto por la renta fijada como por indicar que Fonatur esperará a que el arrendatario obtenga los permisos municipales.
El plazo otorgado no coincide con el término de la administración federal y no parece existir ninguna autorización de algún órgano, fuera de la propia encargada de despacho.
Preocupa que estos espacios sean una competencia desleal para los comercios establecidos, que en ellos puedan ofertarse los ya ilegales vapeadores (actividad de la empresa “Walkins Boxshop”), y el que Fonatur expida constancias de uso de suelo sin consideración por los instrumentos de planeación urbana.
Denuncia el Observatorio una invasión de competencias, por parte de Fonatur, dependencia cuyo financiamiento ha sido recientemente recortado por el Congreso de la Unión.

Deja un comentario

Your email address will not be published.