Protestan maestros de educación indígena afuera del Congreso del Estado

Chetumal.- Un grupo cercano a 100 maestros de educación indígena, provenientes de varios puntos de Quintana Roo, se manifestaron esta mañana afuera de la sede del Gobierno del Estado y después en el Congreso local, para protestar la iniciativa federal para incorporarlos al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
“AMLO, ¿dónde está a revalorización del magisterio que pregonas? ¿No que primero los pobres y la comunidad indígena? El magisterio indígena de Q. Roo rechazamos rotundamente la iniciativa. No al INPI que violenta nuestros derechos de formación a la niñez”, rezaba la lona que cargaban quienes encabezaban esta marcha pacífica.
Una vez que llegaron a la sede del Poder Legislativo estatal, exigieron la formación de mesas de trabajo, para analizar la iniciativa entregada por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, pues los presentes consideraron más viable crear una “Subsecretaría de Educación Indígena”.
Marco Antonio Adán, profesor proveniente de una comunidad maya de Tulum, señaló que los 400 maestros de esta modalidad en Quintana Roo se rehúsan a pasarse al INPI, instancia que nada tiene que ver con la educación.
Aunque la iniciativa todavía no ha sido turnada a comisiones, saben que el partido en el poder tiene mayoría en el Congreso, por lo que consideraron importante manifestar su inconformidad para evitar que esta reforma sea aprobada sin análisis.
Él también comparte la opinión que sería mejor crear una institución paralela o subordinada al INPI, específica para la educación indígena, que incluso pudiera ampliarse para integrar la capacitación y enseñanza de oficios.
“Eso es muy distinto a decir ‘vamos a pasar esto acá a ver qué sale’”, declaró.
Con comisiones culturales, habitantes de comunidades indígenas podrían obtener certificación en diversos oficios, para mejorar su situación económica, además de aprender mejor su lengua natal, afirmó él.
Otra carencia muy evidente es que existe una gran población indígena que se ha mudado a las ciudades, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en donde sufren marginación por sus escasos recursos, discriminación por su etnia y lengua. Esto pudiera ser remediado a través de educación indígena en zonas urbanas, lo que no ocurre en la actualidad.

Deja un comentario

Your email address will not be published.