Empresarios se pronuncian en contra la reforma ‘antialcohol’; piden socializar la iniciativa

 

AGENCIA SIM

Cancún. – Empresarios de Quintana Roo se pronunciaron en contra de la reforma al artículo 186 del Código Penal del Estado a través del cual se propone hasta 2 años prisión para quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol, sin antes socializar la iniciativa y den a conocer las reglas de operación del alcoholímetro.
En conferencia de prensa, los líderes de diversas cámaras empresariales fijaron postura en torno a la reforma propuesta por el diputado Guillermo Brahms González, tras considerar que, al no existir reglas claras, ni tener conocimiento de cómo viene la iniciativa se presentará a actos de corrupción y lejos de ayudar la población la pondrá en riesgo.
De hecho, el vicepresidente de la Confederación Peatonal de la República Mexicana (Coparmex), Daniel Geller, refirió que los empresarios están de acuerdo con la prevención del delito y todo lo que coadyuve a evitar accidentes, pero el tema es de fondo, ya que hay desconocimiento de cómo se ejecutará el alcoholímetro, así sobre las funciones de los efectivos policiacos o agentes de tránsito.
“El que no haya reglas claras, ni se conozca cómo se ejecutará y se dé carta abierta para que lo policías federales, estatales, municipales, ministeriales y efectivos de tránsito puedan detener a quienes pasen los cien mililitros de alcohol y vayan a parar al reclusorio dará pie a actos de corrupción”, aseveró.
Indicó que esa es la inconformidad, el que no se socializará la iniciativa mediante mesas de análisis entre la sociedad, la iniciativa privada y la academia, por lo tanto se desconoce cómo está conformada y cómo se aplicará, en qué puntos y cuando amerite que una persona vaya parar al reclusorio.
Por su parte, Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó que antes de que entre en vigor la reforma, es necesario aclarar la función de los policías y agentes de tránsito, es decir quienes tendrán la facultad de aplicar la ordenanza para evitar abusos.
Dijo que en ningún momento los empresarios se niegan a las acciones preventivas con relación al consumo de alcohol, no obstante, debe quedar claro en los términos de operación evitando con ello poner en riesgo a los ciudadanos de la propia autoridad, pues no se puede negar que pueden darse irregularidades.
A su vez Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, mencionó que los empresarios han mostrado disponibilidad en lo relacionado a la seguridad, en este caso en los establecimientos se cuenta con el transporte seguro para evitar que los comensales conduzcan en estado alcohólico.
Es más, hay quienes les permiten dejar sus autos en los estacionamientos de manera gratuita, para evitar que manejen cuando se encuentran en un estado inconveniente. El asunto no es que vayan en contra de la prevención, dijo, sino en las reglas del juego, es decir la aplicación de la iniciativa y el tema del alcoholímetro.
En ese sentido los empresarios coincidieron en que antes de que entre en vigor la iniciativa, deben socializar, crear mesas de análisis y tomar en cuenta la opinión pública, así como de todos los sectores productivos del estado, ya que lo más importante aquí es evitar accidentes o delitos relacionados con el consumo de alcohol y los actos de corrupción.
Durante la conferencia de prensa también estuvieron presentes Toni Cháves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y Marco Gutiérrez, asesor legal de Coparmex y representante de la A.C. “Ciudadanos por la Transparencia”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.