Baja 3% tasa de trabajo infantil en Quintana Roo, según encuesta del Inegi

 

Chetumal.- En número de niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan en Quintana Roo disminuyó en un 3%, respecto de la última medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pasando de 10.2% a 6.9%.
En conferencia de prensa, Antonio Benavides, coordinador nacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en México, indicó según los datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil, el estado se encuentra muy por debajo de la media nacional, que es de 13.1%.
Según estos datos que se comparan con la información del 2019, la tasa de ocupación no permitida en la entidad se redujo un 2.1%, además de las actividades peligrosa que disminuyeron en un 2%, detalló.
“A pesar de que es una tasa muy baja la que tiene el estado, son menores de 5 a 17 años que en muchos casos están en actividades agrícolas y de construcción”, agregó.
En cuanto a las actividades domésticas no adecuadas, el estado también presentó una disminución del 1.5% en comparación con la última encuesta.
Explicó que a nivel nacional, el 40% de los motivos por los que un menor trabaja es por cuestiones económicas de la familia y para pagar sus gastos educativos, sin embargo, aclaró que el 60% del trabajo infantil no es remunerado.
Además, detalló que en el país, 3.7 millones de menores trabajan, la mayoría de ellos en ocupaciones no permitidas o en quehaceres domésticos, lo que representa un crecimiento de 14.1% respecto de la última medición, en gran parte, por los efectos de la pandemia.
“La tendencia de ir reduciendo el trabajo infantil se detuvo y se revirtió, derivado de la pandemia del 2022”, expresó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.