Trabajadores de Bachilleres, Conalep y Cecyte en protesta afirman estar abiertos al diálogo

Chetumal.- Trabajadores sindicalizados de los subsistemas Colegios de Bachilleres de Quintana Roo (Sitacobaqroo), Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) desactivaron de manera temporal su protesta, misma que comenzó hace más de cuatro días por incumplimiento de pagos.

Lo anterior fue acordado por las dirigencias de estos sindicatos, al aceptar dialogar con las autoridades educativas sobre sus exigencias en materia salarial.

En lo que respecta a los sindicalizados del Cecyte, los trabajadores acordaron continuar con actividades normales, luego que se fijara el 15 de diciembre como fecha de celebración de una mesa de diálogo con autoridades federales.

David Alejandro Aké Rosado, secretario general de este sindicato en Quintana Roo, indicó, en entrevista, que hubo concertaciones a nivel federal y como resultado se acordó instalar dicha mesa.

“El darse la disposición de concertar para resolver las inconformidades, desistimos de toda protesta social y continuaremos con nuestras actividades de esta semana, en la cual vamos a evaluaciones finales”, recalcó.

El líder sindical comentó que el reporte de calificaciones finales quedará pendiente, hasta que la mesa de dialogo haya sido instalada.

“Será la medida de presión administrativa acordada a nivel nacional, es nuestra garantía de iniciar con las negociaciones”, resaltó.

Destacó que entre las exigencias de este gremio se encuentran una nueva política salarial, medidas del bienestar y estímulos para profesores que cumplieron con evaluaciones y filtros de permanencia, así como mayor preparación académica.

Asimismo, señaló que, en Quintana Roo, la directora general de los Cecytes instruyó el adelanto de los pagos aplazados, tales como remuneraciones por diferencia, a favor del Impuesto sobre la Renta (ISR) y otros estímulos.

En lo que respecta a los trabajadores de Bachilleres y Conalep, este lunes realizarán un reunión con el secretario de Educación estatal, Carlos Gorocica Moreno, con el fin de buscar acuerdos que lleven a desactivar sus manifestaciones.

De no haber acuerdos favorables, los sindicalizados de estos subsistemas podrían irse a paro este miércoles y realizar marchas por las principales avenidas de Chetumal.

Debido a esta reunión, en los planteles escolarizados solo habrá clases en el turno vespertino.

Deja un comentario

Your email address will not be published.