Designación de plurinominales en Quintana Roo, lo más peleado en tribunales del TEPJF

Cancún. – La designación de representación proporcional de diputaciones durante la etapa de resultados electorales son los asuntos más controvertidos que llegan de Quintana Roo hasta la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Lo anterior lo afirmó Eva Barrientos Zepeda, magistrada presidenta de la Sala de Xalapa del TEPJF, quien indicó que históricamente del estado, también atienden en los tribunales los litigios por las alcaldías y las regidurías de los municipios.
Entrevistada durante el arranque de los cursos de capacitación sobre blindaje electoral en esta ciudad, la magistrada señaló que, a pesar de esto, Quintana Roo es uno de los estados con el más bajo nivel de litigios, debido a que cuenta con un menor número de municipios en comparación con otras entidades.
Precisó que los estados con el mayor número de denuncias en materia electoral son Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, siendo los de menor casos son Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Asimismo, Barrientos Zepeda comentó que el tema de violencia política en contra de las mujeres en una constante en los siete estados que conforman la sala, con una mayor incidencia en Oaxaca, pero Quintana Roo también tiene sus casos.
Sin embargo, resaltó que el estado es el único que cuenta con una ley donde se establece que las personas que hayan cometido violencia política automáticamente son inelegibles, cosa que no pasa en otros estados.
“Hay una sanción eficaz, lo que se carece en muchos estados, en Oaxaca ya existe también, pero siguiendo el ejemplo de Quintana Roo”, expresó.
En cuanto al curso que se impartirá a funcionarios públicos sobre el blindaje electoral, expresó que tiene la finalidad de que los servidores públicos cuiden el no utilizar recursos públicos para apoyar alguna candidatura, ya que muchas veces incurren en irregularidades por desconocimiento.

Deja un comentario

Your email address will not be published.