Chetumal. – Omega Ponce Palomeque, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en estado (Cdheqroo), confirmó que el Congreso del Estado acatará la recomendación de su homólogo nacional y eliminará el requisito obligatorio de presentar una prueba de VIH al contraer matrimonio en el estado.
La ombudsperson manifestó su postura a favor de la importancia de mantener el requisito de informar a la autoridad sobre la salud de la pareja, pero destacó que este detalle debe permanecer en el ámbito privado.
“El certificado no debe ser una restricción para acceder al matrimonio, y debe ser de carácter voluntario”, expresó.
Indicó que la comisión buscará garantizar todos los derechos humanos, obedeciendo la recomendación 48 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Asimismo, expresó que la Cdheqroo mantiene comunicación constante y receptiva con el diputado de la Comisión de Derechos Humanos y están en proceso de hacer las modificaciones.
A pesar de que integrantes de la comunidad de la diversidad sexual se han pronunciado en contrande este requisito, la presidente confirmó que hasta el momento no cuentan con ninguna queja al respecto.
“Pero, es mejor prevenir las violaciones y que la ley quede de manera acorde a los Derechos Humanos”, explicó.
Esta recomendación general 48/2023 fue hecha a los gobernadores de los estados de Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Sinaloa; así como a las y los titulares de las Mesas Directivas de los Congresos locales de dichas entidades federativas.
Ultimo momento Chetumal
-Se otorgaron 219 créditos por un monto de 174 millones 593 mil pesos, mediante convenios con
Chetumal.- La dinámica criminal ha avanzado hacia las comunidades donde antes no existía, reconoció Julio César
Chetumal, Quintana Roo. – Con el propósito de mejorar la prestación de los servicios de salud,
Chetumal.- Con un sueldo mensual de 216 mil pesos, los magistrados del recién creado Tribunal de
Chetumal.- Las personas que ocupen las cinco magistraturas del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción