Recibe la Cdheqroo 194 quejas en lo que va del año

Playa del Carmen.- Un total de 194 quejas han sido presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) en lo que va del 2024, siendo la Fiscalía General del Estado la más denunciada, con 52.
Esto fue revelado por Omega Istar Ponce Palomeque, titular de la Cdheqroo, quien precisó, entrevistada hoy en Playa del Carmen, que las denuncias más frecuentes han sido por uso indebido de funciones públicas.
En ese sentido, la entrevistada mencionó que además de la FGE, la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y las policías municipales de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum se encuentran entre las corporaciones más señaladas.
Resaltó que aún falta mucho para “bajar” esta incidencia de faltas administrativas, por lo que consideró que debe aumentarse la sensibilización y capacitación hacia los funcionarios públicos.
Mencionó que la dilación de la justicia y las detenciones arbitrarias son motivos recurrentes en las quejas que se han presentado en estos dos meses del año.
Además, al referirse a los rezagos de recomendaciones expedidas por esta comisión, la entrevistada comentó que la mayoría no terminan en disculpa pública, sino en indemnizaciones que son vigiladas por la Comisión de Atención a Víctimas.
Finalmente, Ponce Palomeque se limitó a mencionar cifras al respecto de este rezago, pues agregó que no tenía los datos “a la mano”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.