Critica Hugo Alday iniciativa del PVEM que retrasa desalojo de inquilinos; no es procedente, aclara

/

AGENCIA SIM

Chetumal.- La iniciativa de ley que impide juicios de desalojo de inquilinos, a menos que exista una morosidad de al menos tres meses, tendrá que ser desechada, afirmó hoy el diputado local Hugo Alday Nieto, pues estos temas procesales ya no son competencia del Congreso del Estado.
En entrevista, el legislador local consideró “lamentable” la iniciativa, producto de un aparente desconocimiento de la materia.
La iniciativa, ingresada por la diputada Yohanet Torres Muñoz, señala que un propietario deberá esperar a que se cumplan tres meses de morosidad, antes que pueda iniciar un proceso de desalojo de un inquilino, lo que fue criticado por integrantes de la iniciativa privada.
“Ayer de hecho estuvimos en una reunión aquí por la mañana con Coparmex en Cancún. La verdad es que lamento mucho que la hayan presentado”, comentó Alday, cuestionado sobre la misma. “No sé a quién se le fueron todos los filtros, porque en materia de derecho procesal civil y procesal penal nosotros no tenemos facultades, desde la instauración del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, precisó.
Según Alday, los congresos locales ya no tienen facultades en este ámbito, por lo que la iniciativa será desechada ñ, tal como se ha presentado.
“A mí sí me dio mucha pena, porque cuando escuché en el Pleno ‘código de procedimientos civiles’… la analizamos con abogados, aquí analizamos también con los miembros de la Comisión y les haremos ver que esta iniciativa no puede avanzar”, agregó.
Ante la pregunta directa sobre si considera esta iniciativa una ocurrencia, Alday respondió: “Yo creo que es desconocimiento en materia penal.”
Recordó que hace unas semanas, también se desechó una iniciativa del Partido Verde sobre regular empresas que se dediquen a la venta de inmuebles ilegales.
“La idea no está mal, pero no es facultad del Ministerio Público porque estamos hablando de Derecho Mercantil y (eso) es materia federal”, dijo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.