Quintana Roo se compromete con la protección de los derechos de los niños y adolescencia

AGENCIA SIM

Cancún.- Los mecanismos de protección a la infancia forman parte importante de los trabajos de impartición y administración de justicia a cargo del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo; es por ello, que con el invaluable apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Magistrado Presidente Heyden José Cebada Rivas dio inicio a las actividades de la “Capacitación en Materia de Adopciones Internacionales y Pensiones Alimenticias en el extranjero”.

 

El Presidente del Poder Judicial, Heyden Cebada Rivas, articuló la importancia de una colaboración entre los Poderes del Estado y los diferentes niveles de gobierno, enfocados en el beneficio de la niñez como un elemento fundamental para la seguridad y paz social. Señaló que la armonía y destino de todas las sociedades dependen de generar un entorno que asegure una niñez y adolescencia feliz y plena. Así, destacó la relevancia de la implementación de las mejores prácticas y el fortalecimiento de los sistemas judiciales y administrativos para la protección de este sector vulnerable.

 

En su intervención, la Magistrada Teresa de Jesús Villa Velasco, titular del Tribunal Unitario para Adolescentes, hizo hincapié en la importancia de adoptar medidas para que las adopciones internacionales se realicen siempre pensando en el bienestar superior de las niñas, niños y adolescentes, y en el respeto a sus derechos. Subrayó el papel clave de diversas autoridades y organizaciones para asegurar que las adopciones internacionales sean exitosas y que se prevengan situaciones de riesgo como la sustracción, venta o tráfico de menores.

 

La Gobernadora Mara Lezama, fue la encargada de inaugurar los trabajos, y felicitó al Poder Judicial de Quintana Roo por su firme compromiso con la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

 

Destacó que cada decisión judicial tiene un impacto directo en la vida de los menores y subrayó que la adopción debe percibirse no solo como un trámite sino como un acto de amor.

 

Este encuentro marca un importante paso adelante en el compromiso de Quintana Roo con el aseguramiento del bienestar y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, tanto a nivel local como internacional.

 

La capacitación se llevó a cabo de manera simultánea vía remota a través de plataformas digitales a personal del Poder Judicial de Quintana Roo, así como de los poderes judiciales de los estados de Campeche, Yucatán, Jalisco, Tabasco, Oaxaca, Durango, Colima, Coahuila y Morelos.

 

También se contó con la asistencia de magistrados, consejeros y jueces y colaboradores del Poder Judicial de Quintana Roo; Verónica Lezama,  presidenta honoraria del DIF Quintana Roo; Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno en Quintana Roo; Noemí Hernández Tellez, Coordinadora de Derecho de Familia de la Secretaria de Relaciones Exteriores; Dulce María, Mejía Cortés, Directora General de Representación Jurídica de niñas, niños y adolescentes del Sistema Nacional DIF; así como Oliver Castañeda Correa, Procurador Federal de Protección a  niñas,  niños y adolescentes del Sistema Nacional DIF.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.