Alista Congreso del Estado ‘mesas de trabajo’ por reforma sobre el ‘derecho a la imagen’

Chetumal.- El Congreso del Estado realizará varias mesas de trabajo para analizar, junto con integrantes de la sociedad civil y medios de comunicación, la iniciativa de reforma al artículo 13 de la Constitución del estado, ingresada en días pasados, que sumaría el “derecho a la intimidad y la imagen propia” como derecho humano.
Asi lo declaró Jissel Castro Marcial, diputada presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), al ser cuestionada sobre la polémica que generaron las declaraciones de la diputada local Susana Hurtado, quien, en comisiones, defendió esta propuesta de reforma, al mencionar que ésta podría servir para protegerse de posibles ataques de los medios de comunicación; incluso, objetar el uso de fotografías que no les sean favorecedoras.
En ese sentido, la titular de la Jugocopo refirió que dichas mesas de trabajo irán encaminadas a esclarecer esta reform, que pretende agregar un párrafo sexto al mencionado artículo constitucional, para que de esa forma se estipule que “todas las personas tienen derecho a la intimidad personal y a la propia imagen en los términos dispuestos en las leyes aplicables”.
La legisladora de Morena rechazó que se trate de una “ley mordaza”, como ha sido caracterizada, sino que está enfocada en fortalecer leyes contra la violencia digital, por ejemplo.
“Es darle sentido a lo que ya está, pero desde el ámbito constitucional, pero eso no tiene nada que ver con limitar la libre opinión de todos los periodistas, promover la censura. No tiene nada que ver”, aseguró ella.
La entrevistada dijo que las declaraciones de la diputada Susana Hurtado son válidas, pero no las comparte, por lo que hizo un llamado a los medios de comunicación no “encasillar” esta propuesta de reforma en las declaraciones que dio la legisladora.
“Lo que hagamos como servidores públicos es público. No encasillemos esta opinión que dio la diputada, que es válida, porque para eso son las mesas de trabajo”, concluyó.

Deja un comentario

Your email address will not be published.