Descarta Cristina Torres riesgo a cuentas públicas por cambios en el Congreso

Chetumal.- Existe tranquilidad en el proceso de revisión y aprobación de las cuentas públicas, pese a las múltiples eventuales licencias en el Congreso del Estado, pues en trabajo especializado de análisis lo efectúa la Auditoría Superior del Estado, afirmó hoy Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno.
En entrevista,, la funcionaria estatal aseguró que los diputados suplentrs que se sumen a la XVII Legislatura tendrán la información necesaria para determinar una decisión en torno a la aprobación de las cuentas públicas de 2023.
“Recordemos que quien analiza y presenta los dictámenes de la cuenta pública es la Auditoría Superior del Estado; los diputados y diputadas únicamente ejecutan las recomendaciones que vienen ya de una auditoría. Ellos no analizan; es decir, no entran en el procedimiento que establece la propia auditoría”, expresó Torres Gómez.
Recordó que en el análisis financiero dentro del Congreso, existe un órgano interno que no está conformado por diputados, lo que permite el análisis en cualquier procedimiento, en caso de detectarse alguna responsabilidad.
“Si hubiera algún tipo de responsabilidad y llamado por parte de la Legislatura, vendría de la Auditoría Superior y de este órgano que trae el congreso”, agregó.
La funcionaria destacó que la propia auditoría establece los lineamientos y grados de responsabilidad, así como la manera en que deben ser atendidos.
Además, recalcó la existencia de un área técnica dentro del legislativo, la cual debe guiar a los diputados en este proceso.
“Los nuevos diputados tendrán el apoyo suficiente y las áreas técnicas de cada diputado; los asesores que tienen cada diputado se mantendrán. Tendrán en su entrega-recepción estos análisis y documentos. No hay ninguna excusa, solo habría que estudiar más”, concluyó Torres Gómez.

Deja un comentario

Your email address will not be published.