No descarta gobernador compra de resultados falsos de COVID-19

//

Tulum.- El caso de los turistas argentinos que dieron positivo al COVID-19 en su país de origen, cuando horas antes lo dieron negativo en Quintana Roo puede deberse a falsos positivos, al periodo de incubación del virus o bien a un acto delictivo, comentó el gobernador Carlos Joaquín González.

En entrevista en este municipio, luego de marcar el arranque del Programa de Mejoramiento Urbano de Tulum, el gobernador señaló que existe una red de laboratorios en el estado que entregan decenas de miles de resultados de pruebas de COVID-19 cada semana para turistas que las requieren para regresar a sus países de origen.

De esta cantidad, saldrán algunos falsos negativos, pues la efectividad de las pruebas no es de un 100%, explicó Joaquín González ante la prensa.

En el caso particular de este grupo de turistas argentinos, es posible que el laboratorio utilizado no tenía bien calibrado su equipo, con lo que la efectividad de las pruebas pudo haberse reducido, desde más del 90% a menos de un 70%, lo que generaría un mayor número de falsos negativos.

Otra posibilidad, continuó, es que la carga viral en el momento de la primera prueba todavía era muy pequeño para figurar en las pruebas, pues este virus tiene un periodo de incubación.

El gobernador recordó su propio caso, cuando dio positivo al COVID-19 en junio del año pasado, a pesar de haber dado negativo a otra prueba tomada tres días. Antes.

La tercera posiblidad, comentó, es que efectivamente se trata de la compra de unos resultados falsos, lo que sería un acto de delincuencia y debe ser investigado.

 

SEMANA SANTA

Cuestionado sobre la llegada estimada de 5 millones de turistas en Semana Santa y el riesgo que esto genere un nuevo rebrote del virus, Carlos Joaquín mencionó que es un tema que les preocupa, razón por la que ya ha reactivado programas como el de las gorras amarillas, “para recalcar de forma amable la necesidad de los buenos hábitos”; así como acciones de inspección y vigilancia.

“El virus está bajo control, con ocupación hospitalaria muy baja y pocos decesos. Queremos continuar este descenso, seguimos en esta curva que llevaría a color verde, en los próximos días, si continuamos en estos niveles”, comentó. “Pero ya vimos en diciembre que si nos relajamos hay rebrote”.

El gobernador señaló que tendrá reuniones diarias con empresarios a partir de hoy para soicitar su apoyo y solidaridad.

 

TULUM

Sobre la necesidad de vivienda en Tulum, que pudiera agravarse con la llegada del Tren Maya, el gobernador de Quintana Roo indicó que éste siempre ha sido un gran reto en el municipio, pero se cuenta con amplia oferta de terrenos, que son desarrollados como fraccionamientos.

También buscan regularizar terrenos irregulares invasiones, que a menudo carecen de servicios por irresponsabilidad de los vendedores, que entregan lotes ejidales sin siquiera certeza sobre la propiedad de la misma.

“Hay muchos que son engañados, por compra de ventas de tierras ejidales. Ahí hay una irresponsabilidad de los vendedores”, aseveró.

Sobre el programa de la Sedatu inaugurado hoy, señaló que es muy importante para Tulum, pues es un municipio en franco crecimiento y que ya requiere no solo de servicios e infraestructura, sino también espacios deportivos, de recreación o comunitarios.

Por último, a la pregunta sobre la revocación para Solidaridad de dos artículos de la Ley de Acciones Urbanísticas, con lo que se elimina en ese municipio la necesidad de obtener constancias de compatibilidad urbanística o de ese ayuntamiento de ceder el 20% de sus áreas de donación, el gobernador indicó que todavía no tenía conocimiento de ello.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.