Exempleados del Inegi pugnan por su indemnización, 20 años después

//

 

Chetumal.- Ex empleados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entregaron este día un pliego petitorio al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que solicitan ayuda para resolver un conflicto que data desde 1999, cuando fueron dados de baja sin recibir indemnización ni el reconocimiento de su antigüedad, en algunos casos de hasta 30 años.
La excusa de esta dependencia federal fue que todo este tiempo esta personas prestaron sus servicios al citado organismo bajo la modalidad de “contratos temporales”.

“Dice la ley que si dentro del término de 15 días o un mes se da el contrato consecutivo de manera continua, se genera una antigüedad, entonces bajo ese tenor nosotros demandamos a la institución, pero hasta la fecha no hemos tenido resultados”, explicó don Fernando Viveros Méndez, contador fiscal y ex empleado del Inegi.

Detalló que sus demandas laborales no avanzan y también acusó corrupción de los jueces, magistrados y personal de la Junta de Conciliación y Arbitraje, por desaparecer sus expedientes.
“Nosotros interpusimos la demanda ante los Derechos Humanos del a CDMX, nos atendieron y encontraron muchas anomalías, pero lamentablemente cuando se dieron cuenta que los representantes que estaban en Derechos Humanos estaban obrando de acuerdo a derecho a estas personas las corrieron”, apuntó el entrevistado.

Para finalizar dijo que son al menos 35 las personas que están atravesando por esta misma situación y que en promedio a cada una de ellas le corresponde alrededor de un millón 800 mil pesos.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.