XVI Legislatura aprueba reformas a la ley de Seguridad Pública y de los Municipios para homologar la atención a la violencia familiar y de género

//

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas con el fin de homologar los protocolos policiales de actuación del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género, así como la implementación de programas de capacitación y sensibilización con perspectiva de género y derechos humanos para los elementos activos.

En la sesión ordinaria número 19, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública y de la Ley de los Municipios, en la que se establece como una obligación de los cuerpos de Seguridad Pública y Tránsito de los municipios, el contar con grupos especializados para la atención de violencia familiar y de género.

De acuerdo con el dictamen, se estableció que los municipios deben contar con un área operativa administrativa especializada para la atención a la violencia contra la mujer y la familia a cargo de una persona titular que cuente con el perfil idóneo y acorde a la materia, y con el nivel jerárquico necesario proporcional a la estructura de la dependencia municipal que le permita cumplir con sus funciones, sin estar supeditado a la determinación de las demás áreas de dirección.

En la misma sesión, se aprobó la adición de un artículo quinto transitorio al decreto número 68 expedido por la H. IV Legislatura del Estado de Quintana Roo, por el que se Instituye la Medalla al Mérito Cívico “Lic. Andrés Quintana Roo”; para que la entrega de este galardón correspondiente al año 2022, se lleve a cabo en el segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de la XVI Legislatura.

Además, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Económico y Competitividad para el Estado de Quintana Roo, con el propósito de fortalecer los mecanismos que permitan regular el uso de la marca “Hecho en Quintana Roo”.

De igual forma, se turnó a comisiones la proposición con puntos de acuerdo por el que se propone exhortar respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo y a los once ayuntamientos del Estado de Quintana Roo, para que colaboren de manera interinstitucional con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la difusión hacia la población quintanarroense, del censo agropecuario 2022 (CA22).

Posteriormente en la sesión ordinaria número 20 celebrada este mismo día, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Forestal del Estado de Quintana Roo, así como una iniciativa de Ley para la Promoción del Aprovechamiento y Donación de Alimentos del Estado de Quintana Roo.

Con información del Boletín 109/2022 del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.