PRONUNCIAMIENTO AL INFUNDADO DESECHAMIENTO DEL JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DE LA MAGISTRADA VERÓNICA ACACIO

Carta al Congreso y a la opinión pública

Las que suscribimos CATALINA CASTRO MENESES, madre y víctima de violencia vicaria,  ARACELI ANDRADE TOLAMA, abogada especialista en violencia de género, activistas integrantes del FRENTE NACIONAL DE MUJERES QUINTANA ROO, COLECTIVA XTABAY QUINTANA ROO, con indignación nos pronunciamos en contra del  dictámen de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, desechando el Juicio Político presentado en contra de la Magistrada Verónica Gloria Acacio Trujillo. Expresamos nuestra preocupación por la impunidad e influyentísimo que existe en nuestro Estado por parte de esta Magistrada y que ahora es avalada y protegida por las y los diputados salientes de esta XVI aún en funciones, pues bajo el absurdo argumento de que al Congreso no le toca resolver asuntos familiares, decidieron desestimar las pruebas  documentales públicas certificadas ofrecidas, que acreditan de manera innegable que VERÓNICA ACACIO ejerce su función de  Magistrada y litigante con despacho propioal mismo tiempo, es decir, que es juez y parte para los asuntos de sus intereses.

La Comisión de Justicia” del Congreso del Estado, realizando un análisis al vapor y de último minuto antes de terminar sus funciones, pasaron por alto que VERONICA ACACIO por medio de su despachoCORPORACIÓN JURIDICA ACACIO, SOCIEDAD CIVIL”, representa desde el mes de enero y hasta la fecha, los intereses deSERGIO LEÓN CERVANTES, íntimo e innegable amigo de la magistrada, quien, a travez de trafico de influenicas y mediante un juicio familar expres, violentaron los derechos humanos de dos niños pequeños y de una madre, usando todo el aparato de poder contra ella.

Los diputados cómplices de este acto de corrupción e impunidad son:

-KIRA IRIS SAN

-EDGAR HUMBERTO GASCA ARCEO

-MARIA CRISTINA GÓMEZ TORRES

-MARIA FERNANDA TREJO QUIJANO

-CARLOS RAFAEL HERNANDEZ BLANCO

Corresponderá a la legislatura entrante, así como al nuevo Magistrado Presidente Heyden Cebada, atender el recurso de amparo interpuesto en contra de este desechamiento, así como la nueva solicitud de juicio político que en proximos dias será interpuesta. Hacemos un llamado al Presidente de la Republica, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que por medio del equipo que se sirva designar, tenga conocimiento de los aberrantes actos de corrupción que actualmente acontecen en nuestro Estado, en los que hoy se ven involucrados directamente una Magistrada  del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el actual presidente del Congreso del Estado de Quintana Roo, EDUARDO MARTINEZ ARCILA.

La lucha hoy es por los hijos de Catalina Castro y por el estado de derecho que debe prevalecer en toda democracia, para que estas acciones no se repitan contra ninguna mujer más.

Quintana, Roo 26 de Agosto de 2022.  

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.