Alistan operativos para que patrones de Quintana Roo cumplan con 20% de aumento al salario

Chetumal. Para garantizar el cumplimiento del incremento al salario mínimo, vigente desde el primer día de este año, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo (STyPS) iniciará a más tardar el 1 de febrero con los operativos de revisión.
Flor Ruiz Cossío, titular de la STyPS indicó en entrevista que los patrones tuvieron que cumplir con este 20% de aumento desde la primera quincena de enero, según las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
Precisó que el trabajador tendrá 30 días para avisar a la dependencia si se le retuvo su salario, el cual será retroactivo en caso de que la empresa no lo haya hecho efectivo durante la primera y segunda quincena de este mes.
“El 20% de aumento es para empleo formal y para quienes ganen el salario mínimo, para quienes ganan más no es una obligación”, aclaró la funcionaria y destacó que en el estado, se verá beneficiados alrededor de 350 mil trabajadores.

AGUINALDOS
En cuanto al pago del aguinaldo, Ruiz Cossío informó que concluyeron la última fase del operativo con 830 inspecciones, donde se vieron beneficiados más de 27 mil trabajadores.
Precisó que no todas estas revisiones fueron por incumplimiento, ya que muchas fueron por “focos rojos” o por pagos incompletos.
Alrededor de 500 empresas presentaron su documentación, la cual se encuentra en proceso de revisión y en caso de haber incumplido se notificará a las oficinas centrales para que se apliquen las multas correspondientes, además del pago de dicha prestación.
La entrevistada informó que los trabajadores aún pueden acudir a la Secretaría del Trabajo para presentar su denuncia y pedir la inspección de su centro de trabajo, ya que tiene hasta diciembre de este año para hacer el reclamo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.