Tren Maya será autosuficiente en 3 o 4 años, estima AMLO

 

Yucatán.- El Tren Maya logrará su autosuficiencia en unos tres o cuatro años, estimó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que esta obra se hizo sin recurrir a deuda y sin tener que licitarla a particulares, por lo que queda como patrimonio para los mexicanos.
Entrevistado en el viaje inaugural de este ferrocarril, en su tramo de Mérida a Cancún, el mandatario destacó que, para este importante proyecto, se utilizó dinero público, sin pedir créditos y sin tener que concesionarla.
“No se le dejará a la administradora del tren ninguna deuda, ¡nada!”, aseveró, hablando desde un vagón del tren, ante los miembros de la prensa que fueron invitados a este viaje.
El presidente señaló que en poco tiempo, el Tren Maya alcanzará el punto de equilibrio, en cuanto a ingresos y gastos, para ser autosuficiente, sin necesidad de aumentar mucho el pasaje.
A pregunta expresa de cuánto sería este plazo, consideró que unos tres o cuatro años.
López Obrador destacó que las empresas que construyeron los distintos tramos del tren tiene por contrato que brindar mantenimiento al proyecto por los próximos cinco años, por lo que esa parte está establecida. También la Federación ya se aseguró que el Tren Maya tenga recursos necesarios para su operación a futuro (al destinarle los ingresos del Derecho de No Residente).

CONCLUIDO EL 29 DE FEBRERO
Previamente, el presidente destacó que aunque hoy se inaugure el tramo Campeche-Cancún, el próximo 31 de diciembre le tocará regresar para estrenar el tramo de Cancún-Palenque. En tanto, el 29 de febrero del próximo año ya abrirán todo el proyecto, con sus tramos hacia Tulum, Chetumal, Calakmul y Escárcega.
El mandatario estimó que el 31 de diciembre tendrán que salir desde Cancún temprano, para llegar a Palenque a eso de las 5 de la tarde.
López Obrador justificó que se haya optado por inaugurarlo por tramos, ya que era importante echar a andar su operación y así poder revisar áreas como la venta de boletos, la vigilancia, el mantenimiento y la operatividad en general.
“Se hace camino al andar”, citó.
En su opinión, este proyecto avanzó con la aceptación casi total de la ciudadanía, ya que prácticamente no hubo oposición a ella, al existir conciencia de que se trataba de una obra de gran importancia, además de que “ya le tocaba al Sureste”.
“No se descuida al Norte, pero ahora se está levantando al Sur-Sureste, que pasó décadas en el abandono, pese a que por mucho tiempo ayudó a mantener al país, con el petróleo”, aseveró.
López Obrador señaló que a él le comentan que México ya es un ejemplo y está entre las potencias económicas, pero él rebatió al afirmar que eso no es lo más importante, sino el hecho que hoy se esté revalorando “nuestra grandeza cultural.”
“Nos habían ninguneado mucho”, sentenció.

Deja un comentario

Your email address will not be published.