La SESA fomenta la capacitación en primeros respondientes

/

Chetumal. – Con talleres para la formación de primeros respondientes, los Servicios Estatales de Salud (SESA) fomentan la capacitación de la sociedad civil en la aplicación de primeros auxilios, en caso de una emergencia derivada de un accidente o una enfermedad repentina, informó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

“Diariamente todos estamos expuestos a situaciones que pueden afectar nuestra salud por lo que la SESA promueve en la población una cultura de la prevención, así como en la capacitación de primeros respondientes a fin de que estas personas cuenten con los conocimientos, habilidades y destrezas para brindar los primeros auxilios” enfatizó.

De lo que se trata, explicó, es que los primeros respondientes puedan dar soporte vital básico (primeros auxilios) con el fin de preservar la vida del paciente, en caso de un accidente o una enfermedad repentina, en tanto llega la ayuda profesional correspondiente.

Con estos talleres de capacitación, que forman parte importante dentro del Modelo de Atención Médica Prehospitalaria, se cumplen las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de trabajar de cerca con la gente y mejorar los servicios públicos de salud, subrayó.

Al respecto el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Fernando González Zendejas señaló que, a través de estos cursos, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, de enero a octubre 2021 se han capacitado a 10 mil 587 personas.

Aseguró que los accidentes son un problema de salud pública, que cada día toma más relevancia, por lo que la SESA trabaja en reforzar la prevención en el primer nivel de atención, así como las medidas que disminuyen las consecuencias de los mismos.

En este sentido, pidió a la población la adopción de conductas seguras, así como detectar y prevenir los riesgos de accidentes.

Entre los temas abordados en esta capacitación figuran: soporte vital básico, crisis convulsiva, atragantamiento, intoxicaciones, heridas y hemorragias, quemaduras, fracturas, factores de riesgo, uso del cinturón de seguridad, movilización de lesionados y equipo de protección para el manejo de vehículos automotores y motocicletas.

Fuente: cgc.qroo.gob.mx

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.