Marchan sindicatos ‘rebeldes’ en Chetumal

//

AGENCIA SIM

Chetumal.- Pese a que no había ningún evento programado, un grupo de sindicatos se organizaron y marcharon para marcar el Día del Trabajo, sin autoridades y sin la presencia de los principales gremios de la entidad.
Cerca de 300 personas, del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Universidad de Quintana Roo (Sauqroo), del Sindicato de Telefonistas, de las Telesecundiarias, y del Monte de Piedad, marcharon por el centro de esta ciudad. No atestiguó ningún representante del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ni del Gobierno del Estado.
Alejandro Castillo Aguilar, quien representa a los maestros “disidentes” de las Telesecundarias, dijo que era importante no dejar pasar la fecha, después de dos años de prohibición a causa de la pandemia.
En su opinión, el gobierno ya rompió con la tradición de permitirles a los trabajadores marchar (“porque hasta eso, nos daban el permiso”, ironizó el educador), y por ello el gobernador hoy sostuvo un desayuno con líderes sindicales en Cancún.
“Los dirigentes están reunidos con la clase empresarial y el gobernador, pero siempre habremos locos que nos tomaremos las calles”, declaró. “La pandemia vino a atrofiar muchas cosas para el sector (magisterial) y es tiempo de abordarlas”.
Uno de estos temas son las escuelas de tiempo completo, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) todavía arrastra adeudos del año pasado con maestros por estas horas extras, pese a que existe un documento firmado en mayo de 2011, en el que se comprometía a pagar este concepto.
“Pero ya no supimos qué pasó con esto. El sindicato mayoritario (SNTE) debiera informar de ello”, afirmó.
En Quintana Roo, había 400 escuelas de tiempo completo, y debían pagar 3 mil pesos por maestro por mes.
Ahora se plantea que la Federación le pagará a los padres de familia para que costeen el tiempo completo, lo que consideró una “aberración”.
También criticó la propuesta de centralizar los recursos del sector educativo, al indicar que falta mucha transparencia.
Recordó que la descentralización surgió con Enrique Peña Nuieto a través de la creación del FONE y ahora parece que harán los opuesto, pero de forma “cupular” por el Congreso del Estado.
Por último, sobre el sexenio estatal que está a punto de concluir, señaló que su único legado en el sector serían los uniformes escolares que este año cancelaron.
“De ahí en fuera fue solo bla bla”, sentenció.
También presente estaba Mario Vargas Paredes, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de la Uqroo (Sauqroo), quien dijo ser un día de celebración para ellos, por ser primera vez que pueden salir a marchar después de la pandemia, ahora con autonomía, algo que pedían desde hace cuatro años, y con la certeza de que ellos figuran en el apartado A del artículo 116 de la Ley del Trabajo, y no en el apartado B, como falsamente alegaban rectores anteriores.
“Ya no los pueden mover por caprichos de funcionarios, pues no somos trabajadores del cuerpo público del estado”, comentó.
Sobre la ausencia de un evento oficial por parte de las instancias del gobierno, opinó que era por temor al COVID-19, pues ellos invitaron a varios sindicatos y no hubo respuesta.
Mencionó que ellos mandaron a un representante para el desayuno con líderes sindicales y el gobernador en Cancún.
También destacó que Carlos Joaquín les ha dejado la libertad de manifestarse en esta fecha, cuando antes por temor no lo permitían.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.