Impugnan en Solidaridad resultados de la encuesta de Aguakan

AGENCIA SIM

Chetumal. – Este jueves, Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), reveló que dos ciudadanos impugnaron el resultado de la encuesta pública sobre Aguakan por no estar de acuerdo con el porcentaje de participación reportado en ese municipio.
Agregó que, debido a esa situación, mientras el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) no resuelva ese recurso el organismo a su cargo no estará en facultad determinar si el ejercicio ciudadano fue vinculante o no para dar vista al Congreso del Estado.
“No estuvieron ellos de acuerdo con este porcentaje de participación que resulto del ejercicio y hay dos cosas que establece la Ley de Participación Ciudadana, la primera que se alcance el 35 por ciento y la segunda que se vote en un 20 por ciento la mayoría en un sentido o en otro”, resaltó.
En ese sentido, la entrevista aclaró que el trabajo de Ieqroo fue únicamente haber llevado a cabo el ejercicio ciudadano el día de la jornada electoral y determinar la vinculación o no, situación que hasta el momento no ha sido posible por la mencionada impugnación.
“Una vez resuelto ese asunto nosotros nos vamos a pronunciar en relación al tema, a partir de ahí ya no es competencia de nosotros, sino de las autoridades a quienes se les notifique dicha circunstancia”, apuntó.
Esta consulta ciudadana, realizada el pasado 5 de junio, únicamente se llevó a cabo en Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, donde la empresa concesionaria está a cargo del servicio del agua potable.
La pregunta formulada fue: ¿Está usted de acuerdo en que la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?, con opciones de “sí” y “no” en la boleta.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.