Defenderán diputados abrogación de la concesión de Aguakan, afirma Humberto Aldana

/

 

Felipe Carrillo Puerto.- Los diputados de la XVII Legislatura están listos para defender la abrogación de la concesión de la empresa Aguakan para operar los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, afirmó hoy Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado.
Entrevistado en esta ciudad, al finalizar la ceremonia por el aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, el también líder de la bancada de Morena informó que la empresa solicitó una incidencia de suspensión en contra del decreto que aprobó la Legislatura a finales del año pasado; sin embargo, hasta el momento ellos no han sido notificados al respecto.
El legislador explicó que, al revisar la concesión, detectaron la ausencia de dos artículos importantes que, se supone, habían sido aprobados en el 2014, con la ampliación anticipada de este contrato, pero que en realidad no fueron aprobados, porque no estaban incluidos en el decreto.
“Simplemente no están aprobados esos dos artículos, porque no aparecía la información en el decreto que amplía anticipadamente la concesión y que fue aprobada, por desconocimiento o intencionalmente, por los legisladores”, expresó.
Aguakan alega en su recurso legal que esta abrogación fue realizada sin que se les respetara su derecho a audiencia, pero Aldana Navarro enfatizó que es facultad del Congreso del Estado corregir defectos legislativos o desviaciones en leyes sin tener que esperar a una audiencia para actuar.
“Aparte de estas irregularidades, creemos que esta omisión no solo le afecta a la población y beneficia a la compañía, sino que también es un engaño para los inversionistas”, agregó.
El legislador de Morena manifestó que además del aparente engaño de Aguakan, existe incumplimiento del contrato, por parte de la empresa, ya que según los datos con los que cuentan, en los últimos años hay un déficit de cinco millones de pesos en inversión en infraestructura que no han sido realizados.
Fue el pasado 23 de diciembre, cuando el Congreso del estado aprobó abrogar el decreto 250, mismo que ampliaba la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado a Aguakan por otros 30 años. Al quedar con su plazo original, esta concesión venció el 31 de diciembre del año pasado; sin embargo, Aguakan obtuvo un amparo para suspender esta acción, por lo que se mantiene como concesionaria, por ahora.

Deja un comentario

Your email address will not be published.