Lluvias intensas causan severas inundaciones en Othón P. Blanco

///

 

 

Chetumal.- De los 90 puntos críticos considerados como “focos rojos” por la Dirección de Protección Civil municipal, al menos el 30 por ciento ya representa grandes problemas para al circulación, esto a causa de las lluvias que azotan Othón P. Blanco desde esta mañana, por la entrada de la Onda Tropical No.23 a Quintana Roo.

Al respecto, el director de Protección Civil en este municipio, Pedro Santos Chuc, señaló que este temporal ha causado también grandes afectaciones en la zona rural, en comunidades como Pucté, donde se reportan varios terrenos y vialidades anegadas.

De acuerdo con el funcionario local, se espera que estas lluvias se prolonguen por el resto del día, por lo cual se mantendrá un monitoreo permanente de la ciudad y sus comunidades rurales, con la puesta en marcha del operativo “Tormenta”, que ha comenzado a implementarse principalmente en la capital del estado.

En ese sentido, agregó que en Chetumal varias cuadrillas de Servicios Públicos se encuentran en estos momentos realizando el desazolve de los drenajes pluviales, toda vez que muchos están obstruidos con basura, provocando lenta circulación en varias zonas de la capital.

Asimismo, abundó que hasta el momento no cuenta con una estadística que le permita informar acerca de un acumulado total de precipitación, aunque señaló que la causa de estas fuertes lluvias se debe a la interacción que está teniendo la onda tropical con un canal de baja presión, que se encuentra estacionado desde hace días en la región.

De manera alterna a estas labores, la Comandancia de la Trigésimo Cuarta Zona Militar activó esta mañana el Plan D-N-III en las zonas más afectadas de este municipio, sobre todo en varias colonias de Chetumal como Miraflores, Guadalupe Victoria y el centro, donde se reportan varios vehículos varados, árboles caídos e inundaciones severas.

 

📣 *#Atención*

 

🚨 *Derivado de las lluvias intensas, Protección Civil informa:*

 

*Colonias afectadas en #Chetumal: López Mateos, caribe, Sian Ka’an, Fidel Velázquez, y arboledas.*

 

🚧 *Puntos donde evitar tránsito por inundación:*

 

*Insurgentes con Chetumal, Juárez con insurgentes, Chablé con polyuc, Morelos con primo de verdad, maxuxac con Nicolás bravo, San Salvador con morelos, constituyentes con Erick Paolo.*

 

*En estos momentos protección civil estatal y municipal y todo el gabinete de acuerdo al Sistema estatal de protección civil están actuando.*

 

*Facebook:* https://bit.ly/3prCDl1

*Twitter:* https://bit.ly/3CbUGTR

 

📲 *_Compártelo en tus redes_*

 

⚠️🚨ATENCIÓN CONDUCTORES!!!

 

⚠️ LES PASO ALGUNOS DE LOS PUNTOS DE LA CIUDAD QUE ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE TRANSITAR …

 

🚨 TOMEN SUS PRECAUCIONES🚨

 

⚠️ZONAS INUNDADAS…

 

**Av. independencia con Justo Sierra

 

**Av. Chetumal con Insurgentes y calle Tela

 

**Av. 4 de Marzo con Celul

 

**Bachilleres Uno sobre la Insurgentes

 

**Inundado también enfrente de la SEQ

 

**Pacto Obrero en la calle principal antes del parque

 

**Calle Camelias con Sicilia y sobre la San Salvador, por Cocinerami

 

**Calles Nicolás Bravo, Haití, Naranjal, Puerto Rico

 

**Calle Handall yendo para America’s 1

 

**Av. Erick Paolo con Faisan en la Colonia Fidel Velázquez

 

**Av. Maxuxac con 4 de Marzo y Faisan

 

**Av. Morelos esquina San Salvador por el Parque de las Casitas

 

**Zona del cruce de Soriana con Aurrera y Bachilleres Dos

 

**Zona del cruce del Estadio de Béisbol “Nachan Ka’an por el Parque Ecológico

 

🚨OJO RAZA… SÓLO SON ALGUNOS PUNTOS, TOMEN EN CUENTA QUE DEBIDO A LA INTENSIDAD DE LAS LLUVIAS, SE IRÁN FORMADO MÁS ZONAS INUNDADAS…

 

⚠️🚨MUCHO CUIDADO PARA LOS QUE MANEJAN, NO SE VAYAN A TOPAR CON LOS SAGRADOS BACHES 🤦🏼‍♂️

 

Comunicado de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo. 18 de agosto de 2022

 

Instituciones y dependencias de protección civil y seguridad atienden encharcamientos en Chetumal

 

*Desde temprana hora, el gobernador Carlos Joaquín instruyó la coordinación para auxiliar a la población ante el paso de la onda tropical número 23

 

Chetumal.- Para atender los encharcamientos generados en Chetumal y comunidades del sur por las lluvias, producto de la influencia de la onda tropical número 23, el gobernador Carlos Joaquín giró instrucciones para coordinar, a través de la Secretaría de Gobierno, el auxilio a la población.

 

El gobernador de Quintana Roo explicó que la onda tropical está atravesando Centroamérica y gran parte de ella está sobre territorio de Quintana Roo, en la parte sur. Expresó que estará lloviendo durante las próximas horas y se espera que por la tarde ya haya salido al Golfo de México y las condiciones mejoren.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil atendió, inicialmente colonias afectadas como la López Mateos, Caribe, Sian Kaan, Fidel Velázquez y Arboledas. Además, recomendó a los automovilistas evitar tránsito por: Insurgentes con Chetumal, Juárez con Insurgentes, Chablé con Polyuc, Morelos con Primo de verdad, Maxuxac con Nicolás Bravo, San Salvador con Morelos, Constituyentes con Erick Paolo y Barrio Bravo.

 

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) activó, en coordinación con el ayuntamiento de Othón P. Blanco, cuatro brigadas de apoyo con 16 elementos para el desazolve de alcantarillado pluvial en las zonas de Payo Obispo, Flamboyanes y Fidel Velázquez.

 

Dio a conocer que la operación de los servicios de agua potable en Chetumal, Bacalar y Mahahual se mantienen estables, sin embargo, se han registrado bajos voltajes ligeros en la ciudad que mantienen vigilancia permanente para atender cualquier incidencia operativa.

 

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la Trigésimo Cuarta Zona Militar y el Séptimo Regimiento de Caballería Motorizado, informó que con motivo de las lluvias prolongadas en esta ciudad capital y en poblados aledaños de la Zona Sur, personal del Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E.

 

Desde las primeras horas del día apoya con el retiro de árboles caídos, en la calle Flor de Mayo esquina con Jazmines de la Colonia Miraflores, y Avenida Enrique Barocio esquina con calle 12, de la colonia Guadalupe

Victoria de esta ciudad; asimismo, se continúa efectuando patrullajes para brindar el apoyo donde se requiera, todo por el bien del pueblo.

 

Las actividades de apoyo a la ciudadanía se mantienen activas hasta que mejores las condiciones climáticas.

 

cgc.qroo.gob.mx

qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.